Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2011

Dos mujeres denunciaron a mayor de Carabineros por acoso sexual

Ambas acusan a Claudio Dumenes de la 10 Comisaría de La Cisterna.

Una de ellas fue despedida de su trabajo, mientras que la otra víctima continúa en la unidad policial.

Cooperativa.cl

Rita Muñoz Reyes y Luz Rosalía Arancibia Jofré denunciaron al jefe de la 10 Comisaría de La Cisterna, el mayor de Carabineros Claudio Dumenes, de acoso sexual reiterado.

ImagenMuñoz Reyes trabajaba bajo la modalidad de Contratados por Resolución (CPR) como telefonista de la comisaría desde 2008. Según acusa, en ese instante comenzó a ser acosada por el uniformado.

La mujer realizó la denuncia al alto mando de la Prefectura Sur, pero como no había pruebas de lo ocurrido, la acusación quedó en nada. Posteriormente presentó el caso a la policía civil, hecho por el cual, según afirma, fue despedida.

Rita Muñoz relató los acosos a los que estaba sometida: "Ingresa a la oficina en la que yo trabajaba, me toma la mano, me quiebra las uñas. Posteriormente de eso me dice que le encantan las mujeres con uñas largas por motivo que todo eso le excitaba".

Muñoz comentó que "el cuando salía de la población me llamaba al celular y me decía que yo me tenía que cuidar porque pronto iba a morir en sus brazos".

"Un día me cita a su oficina, se sube la polera y se baja el cierre de los pantalones y me consulta cómo se veía. En ese lapso yo me iba a retirar de la oficina, él me toma muy fuerte, me aprieta contra su cuerpo, me manifiesta qué me creía yo, que él era el mayor y que él era el que mandaba y que yo tenía que acceder a todas las peticiones que él me hacía, de lo contrario me echaba", contó Muñoz.

El caso de la trabajadora se suma al de la cabo segundo de la 10 Comisaría, Luz Arancibia, quien comentó a Cooperativa que "le pedí por el conducto regular para hablar con el coronel y me dijo: 'Anda, ¿A quién le va a creer? ¿A una mamá soltera o a mí?'".

"Estoy con depresión, con tratamiento antidepresivo. Literalmente apunto de ponerme el revólver en la cabeza porque ya no sé qué hacer. Le tengo un terror horrible, me ando escondiendo de él en cada situación que puedo", enfatizó.

En la Comisaría, los compañeros de trabajo no se atreven a apoyar a las mujeres como así pudo constatar Rita Muñoz en una llamada telefónica con carabinero quien le reconoce que es "difícil" ayudarla.

Las mujeres, a través del abogado Nelson Caucoto, presentaron la denuncia en la Sexta Fiscalía Militar. En tanto el profesional pidió a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, que haga un pronunciamiento respecto a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores