Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

PULSO SINDICAL Nº 95 DEL 06 AL 18 DE MARZO DE 2011

PULSO SINDICAL Nº 95 DEL 06 AL 18 DE MARZO DE 2011

¡MARICON, ES EL QUE MALTRATA A UNA MUJER! .

Esta frase contundente, clara, categórica, distinguió la campaña del SERNAM dirigida a terminar con la violencia contra la mujer. La realidad es mas amplia. Maricones son todos quienes amparados en la fuerza bruta, el anonimato y la oscuridad, la censura en todas sus formas, hostigan y /o agreden a otros buscando someterlos y silenciarlos.

Es una palabra plenamente aplicable a los protagonistas de las crudas imágenes exhibidas el 8 de Marzo por canal 13 en su noticiario central. En ellas se ve a carabineros golpeando, empujando, arrastrando de sus ropas e incluso del cabello a un grupo de mujeres que protestaba en Temuco.

Así como es un maricón el tipo que agredió a esa joven madre con una patada en la espalda y que en su caída arrastró a un niño pequeño (que lastima que después apareciera justificando al cobarde que la agredió), también lo son esos carabineros que dieron vuelta el carrito de mote con huesillos en Mapocho, que dejaron a una mujer llorando y sin su fuente de trabajo.

Es una mariconada lo que le hicieron al ciudadano ecuatoriano, esposado de pies y manos por que cruzó una calle con luz roja y no habría presentado su carné de identidad a la autoridad. También lo es la actitud de carabineros que exigían sacar los lienzos de huelga en el Hotel Diego de Almagro del Aeropuerto Internacional de Santiago, por que el dueño del hotel reclamó que le tiraron un huevo en el frontis de su establecimiento.

MARICON NO ES SOLO EL QUE MALTRATA A UNA MUJER.

También lo es el que dispara a mansalva, mata por la espalda y por llevar uniforme no es castigado. El que ordena desalojar a comerciantes ambulantes por que según el afean la ciudad y maricones son los que reprimen indiscriminadamente y se quitan las identificaciones para evitar ser denunciados.

Maricones son los que censuran opiniones por que no son las de ellos, los que deben fiscalizar y no lo hacen y mas encima le avisan al patrón, quienes se hacen socios de un sindicato y después le pasan la información a los jefes y los que se hacen elegir y después negocian su fuero.

El problema que se presenta es bastante grave. Muchas de estas acciones viles son - como en el caso de la joven madre – justificadas por los propios afectados, vistas como la respuesta normal a algo indebido. Seguramente hay un daño muy profundo en la psiquis de las personas que las hace justificar lo injustificable. Muchos son los trabajadores que validan tal o cual reacción de sus patrones, guardan silencio aunque se les está agrediendo verbalmente, descalificando. Millones no se atreven a constituir sindicatos, negociar colectivamente o a denunciar malas actitudes, por temor a quedarse sin empleo. O sea, “no importa si nos pagan poco y mal, por que al menos tenemos trabajo”.

Esto es lo que debemos combatir. Es la lucha contra el abatimiento, contra la desmoralización. Pese a las dificultades tenemos que promover la constitución del sindicato, la organización. No es conflictivo el que reclama sus derechos, es alguien ansioso de justicia que debe ser apoyado.

No es justificable ninguna agresión, como tampoco lo es la pasividad y el silencio ante los abusos.

Así por lo demás lo entendieron nuestras compañeras y compañeros de Hotel Diego de Almagro – Aeropuerto Internacional – y del Fondo Esperanza, que dieron la pelea por mejorar derechos y que culminaron los movimientos cuando sintieron que habían logrado parte de sus aspiraciones.

30 fueron los trabajadores del Hotel en huelga. En su primera negociación obtuvieron gratificación garantizada, bono de locomoción de $ 38.000 (tenían $ 25.000), IPC anual, aguinaldos de $ 40.000 y otros beneficios.

Los 115 trabajadores de Fondo Esperanza estuvieron 8 días en huelga, repartidos entre Iquique, Antofagasta, Copiapó, Viña – Valparaíso, Quillota, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curico, Concepción, Chillan, Osorno, Puerto Montt y Castro. No es menor lograr que en una ciudad donde hay 3 socios estos se plieguen disciplinadamente a la huelga y ellos lo lograron por eso nuestra amplia y festiva felicitación.

Entre los beneficios 4,5% aumento de sueldo mas bono variable por metas, IPC anual, aguinaldos, bono de locomoción y colación, bono sala cuna, entre otros.

El 3 de marzo del 2011 en LUN se publicó la siguiente noticia: “11 mineros han muerto en accidentes dentro de los piques desde octubre de 2010, cuando fueron rescatados los 33 de Atacama. La cifra es de Sernageomin”.

Esta no fue una noticia que obligara a los medios a interrumpir sus programas habituales. Esta noticia no provocó la presencia de autoridades junto a la prensa para prestar atención a las familias, nada se sabe de los que han logrado sobrevivir con graves lesiones que a lo mejor les invalidan completamente.

Nos duele la muerte de estos 11 en la minería, nos duele el silencio de los mineros respecto de estos hechos. Por eso queremos recordar lo que expusimos en el Pulso Sindical Nº 80”, en octubre de 2010:

“Los mineros tienen derecho a gozar de la fama que han adquirido, a disponer de todas las invitaciones y asistir a lugares donde nunca antes pensaron siquiera que llegarían. Derecho a invertir en sus familias, en sus hogares, todas las ganancias económicas que esta hazaña pueda generar.

Pero también nace la obligación de no olvidar que muchos miles de mineros continúan sacando a la tierra riquezas de las que no disfrutan. No pueden olvidar jamás que su martirio fue justamente provocado por la voracidad patronal. Son millones de trabajadores los que esperan que en cada homenaje que les hagan - junto con agradecer la preocupación por sus vidas, que por lo demás es una obligación ineludible del Estado para con sus ciudadanos - demanden, exijan el termino de las desastrosas condiciones de seguridad y la modificación de las débiles leyes laborales que son en definitiva las que posibilitan que hechos como los que a ellos les afectaron, sigan ocurriendo.”

Hasta hoy no hay reformas a la legislación, reformas que pongan freno efectivo a tanto abuso, reformas que dignifiquen al trabajador, solo anuncios dependiendo del ministro de turno, anuncios que en ningún caso dan cuenta de las necesidades prioritarias..

Ojo, a no perderse, no las habrá mientras siga la dispersión, mientras sigan creyendo algunos que la cuestión se arregla por arriba poniéndole nombres.

Solo se avanza en la calle, con los trabajadores, junto a sus problemas del diario vivir.




MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T Chile

Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y

escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores