Déficit de 12 mil millones de pesos, cerca de 24 millones de dólares, en la municipalidad de San Bernardo pone en jaque a alcaldesa UDI Nora Cuevas
La Corporación Municipal de Educación corre el riesgo de cerrar cinco escuelas y la entrega a la banca privada de un número indeterminado de edificios públicos a cambio de recursos para pagar la deuda. Concejal Jose Soto: “Esta es una suma inédita, que refleja con hechos que estamos frente a la peor administración de los últimos años"
Una nueva irregularidad envuelve a un municipio de la UDI, esta vez es el de San Bernardo liderado por Nora Cuevas. El reciente "Informe especial N° 3 de 2011, sobre funcionamiento de la Corporación Municipal de educación y salud de San Bernardo", revela una investigación realizada por casi dos meses a fines del año pasado en tres puntos, de los cuales se refleja que en dos de ellos existen faltas graves a cumplimientos de normativas legales, y en el tercero se detecta el mal uso de casi 2.900 millones de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dando un plazo de 30 días para entregar documentación sobre el destino de esos recursos.
Esta grave situación obligó a la Corporación Municipal a entregar por primera vez en la administración de la edil UDI, cuenta al Concejo Municipal de la situación financiera de la Corporación, donde se informa que, aparte de estos dineros inexistentes en las cuentas corrientes, existe un déficit de 8 mil millones más.
Cabe hacer notar que la investigación de la Contraloría refleja hechos hasta fines de octubre de 2010 y hasta la fecha se habrían recibido otros mil millones más de la SEP, por lo cual el déficit estaría bordeando los 12 mil millones de pesos en la Corporación.
En conversación con Cambio21, el concejal José Soto (DC) aseguró que "esta es una suma inédita, que refleja con hechos que estamos frente a un gran desastre, la peor administración en los casi 30 años de la Corporación".
Según el edil, "se propone como salida el cierre de 5 escuelas y la entrega a la banca privada de un número indeterminado de edificios públicos (escuelas) bajo un mecanismo denominado Lease-back, a cambio de recursos frescos para pagar esta deuda".
Para justificar esta dramática situación, la actual administración responsabiliza a la anterior dirección pasada, que habría dejado una deuda cercana a 7 mil millones y no de 2.800 como se informó en octubre de 2008 al municipio y la Subiere
El también presidente de la comisión de educación, agregó que "comienza a desvanecerse rápidamente por sus inconsistencias, entre ellas la no confirmación de deudas a proveedores y la incorporación de deudas producidas en la nueva administración".
"Lo cierto es que puede discutirse parte del origen (administración del ex alcalde UDI Francisco Miranda o de la ex alcaldesa DC Orfelina Bustos), pero casi 12 mil millones de déficit es una cifra record que limita cualquier posibilidad de mejorar la educación pública y la atención primaria de salud en San Bernardo", sentenció
Soto agregó que "también está la respuesta que debe entregarse a la Contraloría en pocos días más y los delitos que pueden configurarse con esta situación. Se han gastado casi tres mil millones de recursos de la SEP (subvención especial para mejorar la educación de los niños más pobres) en otros fines; ¿Cómo podría llamarse judicialmente esta situación?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario