Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

Carabineros suma y sigue. Nuevos incidentes violentos se agregan a sólo una semana de la agresión a un ciudadano ecuatoriano negro.

Carabineros suma y sigue. Nuevos incidentes violentos se agregan a sólo una semana de la agresión a un ciudadano ecuatoriano negro. Diputado René Alinco: "Supuestamente la institución está para proteger y no para reprimir"

Otra semana donde protagonizan nuevos incidentes: Un furgón atropelló a dos ciclistas provocándole la muerte a uno de ellos y un funcionario atacó violentamente a un chofer de la locomoción colectiva por estar esperando pasajeros durante dos minutos.

Dos menores de edad que andaban en bicicleta fueron arrollados por un radiopatrulla de carabineros este jueves en La Florida, provocando la muerte de uno de ellos y el segundo quedando gravemente.

Según testigos, los menores cruzaron la calle con luz verde, y el radiopatrullas no se detuvo. También acusan que los funcionarios policiales no prestaron primeros auxilios a los chicos.

Carabineros atribuyó a la falta de elementos de seguridad el accidente. Los jóvenes "no llevaban elementos reflectantes, no llevaban luces, iban dos en un vehículo de tracción humana diseñado para uno y lo hacían sin casco que pudo haber aminorado las lesiones", señaló en forma considerada por muchos insólita para justificar el hecho el coronel de la zona Cordillera, Sergio Uribe.

A ello se suma el violento actuar de un funcionario de Talca, quien agredió física y verbalmente a un chofer de la locomoción colectiva por el simple hecho que éste se detuvo a esperar pasajeros durante dos minutos. Cuando la discusión fue creciendo el Carabinero le dobló el brazo al conductor mientras seguía conduciendo, y los pasajeros debieron intervenir para frenan el violento actuar del funcionario policial.

Nuevas situaciones que marcan la larga lista de violencia que tiene Carabineros, en los últimos meses porque esta "nueva forma de seguridad" no es algo nuevo, puesto que en otras manifestaciones la fuerza policial ya fue la protagonista.

Uno de los anteriores hechos, fue la escena de peatones observando cuando el ecuatoriano Freddy Quiñones fue detenido violentamente por Carabineros por atravesar con luz roja la calle junto a un grupo de personas en la Alameda.

El video grabado por uno de los testigos y que posteriormente fue subido a youtube generó controversia debido a la violenta reacción de los uniformados. La situación fue comentada en todos los medios de comunicación, incluyendo Facebook y Twitter, quienes lo calificaron de "abuso de poder y racismo". Incluso el en ese momento vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, pidió un informe oficial a la institución.

Otro hecho fue hace unos días, cuando una mujer recibió un fuerte puntapié en la espalda, por parte de su pareja en Puente Alto; sin embargo los tres funcionarios de la institución que vieron la situación en imágenes que les entregaron las cámaras de seguridad no dejaron constancia de la agresión. Si bien fueron despedidos, la molestia estaba.

"Nos sorprende y preocupa"

Para el diputado René Alinco, quien fue detenido en una manifestación en Coyhaique, aseguró que "la verdad que es preocupante lo que pasa con Carabineros, porque la institución fue creada para proteger al pueblo".

En conversación con Cambio21 agregó que "como diputado debo averiguar la ideología e idiosincrasia que está tomando Carabineros, y lo mismo le digo a la Cámara la que debe imponer su rol fiscalizador".

"No entiendo cómo funcionarios que causaron daños sigan en sus cargos, y eso me lleva a pensar que se están generando situaciones oscuras. Incluso en algunos casos han cometido abuso de poder", sentenció el parlamentario.

En esa línea agregó que "supuestamente Carabineros está para proteger y no para reprimir y aquí es la autoridad política quien tiene la culpa porque no hace nada al respecto y por eso no sólo en está institución han habido irregularidades, sino también en otras ramas de las Fuerzas Armadas".

En tanto el diputado del PPD Tucapel Jiménez, dijo estar sorprendido por el exceso de violencia con el que, a su juicio, Carabineros ha actuado. El parlamentario agregó que comparte "la lucha contra la delincuencia", pero que "no es la mejor señal excederse en el control policial contra movimientos que defienden sus derechos", ejemplificó.

Agregó a Cambio21 que "este actuar viene de marzo del año pasado, un cambio de actitud que realmente nos sorprende y a la vez preocupa, porque no entendemos a qué se debe".

"Aunque las autoridades y parlamentarios debemos dar gracias que existen tecnologías necesarias para dar a conocer estos hechos, porque o si no morirían ahí en la institución y nadie sabría", finalizó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores