por El Mostrador
Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, Obama manifestó que su país está y estará disponible para entregar toda la información que se requiera para esclarecer los casos que involucren a su país.
“La historia de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil”, dijo, agregando que “es importante sin embargo que no nos quedemos atrapados por la historia, y el hecho es que en las últimas dos décadas hemos visto un extraordinario progreso en Chile, que no ha sido impedido, sino que ha sido plenamente apoyado por los Estados Unidos”.
En el mismo Palacio de la Moneda que en 1973 fue bombardeado en un golpe que contó con el respaldo de la CIA y el Departamento de Estado de EE.UU., Obama defendió que su gobierno apoye ahora la democracia, la erradicación de la pobreza y el desarrollo social.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, reiteró el compromiso de su gobierno con la democracia y los derechos humanos, señalando que preuba de ello es que su gobierno presentó una querella ante las presunciones sobre el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, y afirmó que actuará de la misma forma si surgiera una pressunción respecto al posible asesinato de Salvador Allende.
Carta a Obama
Diputados de la Concertación además del PC y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos suscribieron una carta en la que solicitan a Barack Obama que4 rexonozca y pida perdón por la intervención norteamericana en el golpe de Estado de 1973.
En la misiva, que será entregada en la cena que se dará en honor del primer mandatario norteamericano y a la que asistirán los jefes y subjefes de las bancadas de diputados, se señala que “para nosotros sería un gesto valioso que Ud. pida perdón en nombre del Estado norteamericano, por las miles de víctimas que han dejado las políticas de intervención de los gobiernos de EE.UU. en nuestro país, en Latinoamérica y en diversas partes del mundo. Sin olvidar los recientes sucesos en el mundo árabe”.
Se agrega que “dicho gesto debe necesariamente venir de acciones concretas, como la desclasificación de todos los documentos secretos que permitan aclarar casos de violaciones a los Derechos Humanos”.
El tema nuclear
Al comienzo de la conferencia, Piñera se refirió al acuerdo al cuestionado acuerdo nuclear que firmaron la semana pasada ambos gobiernos, descartando de plano que exista un proyecto para construir una central de ese tipo en el país.
“Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear durante nuestro gobierno”, dijo Piñera, aclarando que dicho convenio sólo busca que profesionales y científicos chilenos tengan mayores conocimientos de esa tecnología para posibles decisiones en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario