Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Grupo ONU con participacion chilena aboga por desaparecido en China

Detenciones arbitrarias

Un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas pidió la liberación del abogado chino de derechos humanos detenido y desaparecido hace más de un año, Gao Zhisheng, según informaron hoy los abogados que denunciaron su caso.

El grupo de trabajo está formado por expertos independientes en derechos humanos y derecho internacional de Senegal, Pakistán, Chile, Noruega y Ucrania que investigan las quejas por detenciones arbitrarias que les llegan de todo el mundo.

Según un comunicado de la ONG Freedom Now, que presentó la denuncia ante el organismo internacional, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU señaló que la detención de Gao "viola las leyes internacionales".

Se desconoce el paradero del abogado chino desde que en abril de 2010 desapareciera por segunda vez en Pekín, transcurrido un año bajo custodia policial desde que fue llevado por la policía por primera vez en febrero de 2009, cuando se encontraba en casa de unos familiares en la provincia de Shaanxi (norte).

Según Freedom Now, un grupo de abogados internacionales con sede en EEUU, el cuerpo de la ONU ha pedido la "liberación inmediata" de Gao y una indemnización por el daño causado por su detención ilegal.

Gao, nombrado en 2001 por el Gobierno chino como uno de los letrados más destacados del país, empezó a ser objeto de acoso por parte de las autoridades cuando aceptó representar a miembros perseguidos del movimiento religiosoFalun Gong, ilegalizado por Pekín en 1999 cuando contaba con 60 millones de seguidores.

Como represalia por su defensa de éste y otros casos delicados para el régimen chino, Pekín revocó su licencia, cerró su bufete y sometió a su familia a una vigilancia y acoso continuos.

La ONG recuerda en su comunicado que Gao fue detenido y brutalmente torturado en diversas ocasiones entre 2007 y 2010.

Debido a esta situación, y poco antes de su desaparición en 2009, su mujer y sus hijos se exiliaron en Estados Unidos, desde donde la esposa, Geng He, señaló ayer que "China no debería proclamar que es un Estado de Derecho cuando en realidad persigue a aquellos que tratan de asegurar que se respeta la ley".

Maran Turner, directora de la ONG Freedom Now, señaló en el comunicado que su organización se siente "alentada por el fallo del grupo de trabajo de la ONU", aunque añadió que están "muy preocupados por Gao debido al historial de torturas en su caso".

La denuncia se produce después de que en las últimas semanas decenas de abogados y disidentes políticos hayan desaparecido en China tras llamadas anónimas e infructuosas a emular las protestas del norte de África y Oriente Medio.

Destacados letrados como Teng Biao, Jiang Tianyong y Tang Jitian llevan cinco semanas desaparecidos, mientras que los tribunales chinos condenaron el viernes a diez años de cárcel al disidente Liu Xianbin, uno menos que al premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, por pedir reformas democráticas en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores