Santiago, 5 de agosto de 2011
Señor
Rodrigo Hinzpeter K.
Ministro del Interior
PRESENTE
Ante los últimos acontecimientos, en que los movimientos ciudadanos han salido del letargo producto de la crisis del sistema neoliberal, crisis que se evidencia más aun debido a la presencia en el gobierno de todos aquellos que desde la dictadura impusieron el modelo.
No es extraño que quienes ya en Chacarillas el año 77 se comprometían con el dictador a mantener, implementar, sustentar y profundizar las desigualdades implícitas en una concepción de estado de corte fascista estén hoy en cargos como: Ministro Economía (Pablo Longueira), Ministro de Mideplan (Joaquín Lavín), Senador (Juan Antonio Coloma), Ministro Secretario General de Gobierno (Andrés Chadwick).
Unido a esto, Sr. Hinzpeter, usted desde su Ministerio impulsa medidas represivas que no se condicen con un país que se dice democrático. Argumentar que en las 5 anteriores manifestaciones de estudiantes, que en conjunto sumaron mas de 100.000 personas, hayan 98 carabineros heridos y 200 encapuchados provocando desordenes, es irrisorio, solo nos habla de una policía ineficaz e incapaz de controlar a quienes efectivamente tiene que controlar.
En el día de ayer, la ciudadanía ha sido testigo de su tosudez, al impedir que jóvenes estudiantes, hartos de una educación reconocidamente fracasada, manifestaran su descontento, más aún cuando la Propuesta hecha por su sector es a todas luces retórica, careciendo de respuestas reales y convincentes al problema de fondo, cual es considerar a la educación como “un bien de consumo”, tal como lo expresara el máximo representante de su sector.
Tapar el sol con un dedo o mejor dicho taparlo con gases lacrimógenos y el uso de la fuerza, no solo demuestra debilidad en sus argumentos, sino la reedición de prácticas que creíamos superadas y de la cual la dictadura hizo uso y abuso. Esgrimir “intransigencia” de parte de los actores sociales es olvidarse que se debe gobernar con todos y todas, que este paso que usted ha decido dar puede, con toda lógica, transitar desde el despliegue desmesurado de la fuerza policial al rapto, secuestro y tortura, prácticas de las cuales destacados personeros de su sector miran con nostalgia.
Nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y H. Diputados de la Comisión de Derechos Humanos , no podemos ser indiferentes y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la implementación de políticas que se asemejan peligrosamente al terrorismo de estado.
Por tanto, demandamos el término inmediato de la represión y exigimos de parte del gobierno, respeto al legítimo derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
DIPUTADOS
HUGO GUTIERREZ G.
TUCAPEL JIMENEZ F.
SERGIO AGUILO M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario