Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Fraude en el Ejército: 13 años de presidio para ex jefe de Finanzas de la institución en arista “Tecnodata II”

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.11.2019
La investigación logró establecer que el general en retiro en coordinación con algunos de sus subordinados y la empresa "importaciones y exportaciones Tecnodata S.A.", presentó 43 facturas falsas que significaron un perjuicio fiscal de más de 41 millones de pesos.
La investigación del fraude en el Ejército, donde la ministra en visita Romy Rutherford persigue 31 aristas relacionadas a los casos de corrupción al interior de la institución castrense, llegó a la condena hoy del general en retiro Jozo Santic.
Santic era el jefe de Finanzas del Ejército, y su condena incluye 13 años de presidio, y el pago del 25% de costas del juicio.
En específico el general en retiro fue encontrado culpable de la presentación de 43 facturas falsas entre los años 2011 y 2013, que causaron un perjuicio fiscal total de $41.342.230.
Esta es la denominada arista “Tecnodata II”, en que la jueza Ruherford indaga delitos de fraude al fisco y falsedad en documentos de la administración militar.
En específico, el fallo logró establecer que “los funcionarios del Ejército de Chile, de la Tesorería del Estado Mayor General, durante el año 2013 solicitaron y consiguieron la entrega de facturas falsas de la proveedora importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A, a fin de obtener indebidamente fondos fiscales”.
Dicha investigación judicial estableció además que luego de que el Ejército transfería los fondos a la cuenta corriente del proveedor (Tecnodata), este procedía a retirar los dineros, manteniendo una parte para sí, y entregando luego el resto, en efectivo o en especies, al funcionario del Ejército que le había solicitado las facturas.
En base a estos antecedentes Santic fue condenado po 27 delitos de fraude al Fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar, por lo que deberá cumplir los 13 años de presidio ya mencionados.
Otros de los condenados como cómplices del general en retiro fueron Claudia Morales Pinilla, Yanira Valdebenito Arce y Clovis Montero Barra, todos funcionarios de la Tesorería del Estado Mayor General.
De todas maneras, más penas podrían aún caer sobre Santic, ya que es investigado en su rol de asesor del general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores