Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2019

Gobierno niega ante la CIDH violaciones de los DDHH y Defensoría de la Niñez acusa al Estado de "decir cosas que no se condicen con la realidad"

por  12 noviembre, 2019
Gobierno niega ante la CIDH violaciones de los DDHH y Defensoría de la Niñez acusa al Estado de
Foto: CIDH
En la audiencia pública estuvieron presentes varios representantes de la sociedad civil, como también del Estado de Chile, quienes dieron a conocer su visión y entregaron cifras respecto a lo que ha sido el actuar de las fuerzas de orden y seguridad durante el estallido social. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, así como el representante del INDH, Branislav Marelic, fueron enfáticos en señalar que las fuerzas de seguridad del Estado han cometido violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, los representantes del Estado de Chile descartaron las acusaciones y pusieron el énfasis en los hechos de violencia que se produjeron desde el 18 de octubre pasado, recordando algunos, como el incendio a las escaleras de emergencia en la sede de Enel en el centro de Santiago o la quema de varias estaciones del Metro.

"La situación en Chile es grave, y en Chile se han violado los Derechos Humanos". Esa fue una de las declaraciones del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolló este lunes en la ciudad de Quito, Ecuador, y en la que se trataron las violaciones de los DDHH en el contexto de la crisis social que vive el país hace más de tres semanas.
En la audiencia pública estuvieron presentes varios representantes de la sociedad civil, como también del Estado de Chile, a través del asesor del Ministerio del Interior Mijail Bonito, quienes dieron a conocer su visión y entregaron cifras respecto a lo que ha sido el actuar de las fuerzas de seguridad durante el estallido social.
En esa línea, Marelic sostuvo que "tenemos que poner un alto, llamando inmediatamente a terminar con toda la violencia, y con las prácticas de violación de derechos".
"Hemos documentado una gran cantidad de prácticas sobre uso indiscriminado de la fuerza. El uso de armas de fuego es altamente preocupante, están causando daños irreversibles", agregó.
El representante del INDH también reveló que existen 5 personas asesinadas por acción directa de agentes del Estado. Cuatro de esos casos –aseguró– corresponden al actuar de militares, y uno a Carabineros. En ese sentido, informó que se iniciaron acciones judiciales en cada uno de ellos.
El representante del organismo encargado de defender los Derechos Humanos en Chile también dio cuenta de 197 personas que han sufrido daño ocular, especialmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también con otras armas, como lanzamiento de bombas lacrimógenas.
"Chile no volverá a ser el mismo. Los cambios deben ser para garantizar y respetar los DDHH, con más Estado de Derecho, con mejores instituciones, incluida la policía, porque necesitamos que Carabineros respete los Derechos Humanos", finalizó.

Defensora de la niñez: "El Estado ha incumplido su deber de prevenir violaciones de los DDHH"

En la audiencia pública también estuvo presente la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien presentó datos respecto a violaciones de Derechos Humanos en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de fuerzas policiales.
"Tenemos a lo menos 174 casos en que niños, niñas y adolescentes, a lo largo del país, han sufrido violaciones a sus DDHH", sostuvo Muñoz, y agregó que tienen documentados 12 casos de heridos de bala, 26 heridos por perdigones y 5 niños con trauma ocular.
"La frialdad que tienen los números no alcanzan a reflejar la brutalidad de la violencia policial con niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile", dijo.
La defensora de la niñez, junto con solicitar a la CIDH que se haga la visita in loco lo más pronto posible a nuestro país, pidió además que se prohíba el uso de escopetas antidisturbios en el caso de niños, niñas y adolescentes, y que solicite al Estado atención en salud mental para aquellas menores que ya han sido víctimas.
"Respecto de niños, niñas y adolescentes, el Estado ha incumplido su deber de prevenir las violaciones de los DDHH. ¿Dónde está la subsecretaría de la Niñez? ¿Dónde está la Subsecretaría de Derechos Humanos?", cuestionó la defensora.

Gobierno niega violación de los DDHH

El asesor del Ministerio del Interior, por su parte, descartó que hayan ocurrido violaciones de los Derechos Humanos durante las últimas semanas y sostuvo que, para comprender lo que ha sucedido, había que ponderar el contexto de “disturbio", para lo cual mencionó el incendio a las escaleras de emergencia a la sede de Enel, en el centro de Santiago, o la quema de varias estaciones del Metro.
“Son daños materiales que han destruido los derechos de muchas personas en Chile, que pierden su negocio, su trabajo, sus bienes, el derecho a movilizarse. No son solo daños materiales, sino un conjunto de daños a los DDHH de todas las personas vandalizadas”, sostuvo Bonito.
En ese sentido, además afirmó que la declaración de estado de emergencia y actuar de fuerzas de seguridad respondió a la necesidad de enfrentar esos hechos de violencia, y reafirmaron su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos.
Tras ello, Patricia Muñoz lamentó "profundamente que el Estado de mi país se permita decir cosas que no se condicen con la realidad que están viviendo hoy los niños, niñas y adolescentes en Chile".
Al término de la sesión, la presidenta de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, reconoció la lucha de los estudiantes en al defensa de los Derechos Humanos, y manifestó su preocupación por los hechos de violencia.
Vale destacar que horas antes de la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, invitó a la CIDH a Chile para que realice una observación en terreno, "para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão, para que venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores