El organismo manifestó su preocupación por la situación que se vive en Lo Hermida y anunció la presentación de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos observadas en el sector.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el último balance de las protestas la noche del jueves, y cifró en más de 6.000 las personas detenidas y más de 2.300 heridos en hospitales durante las protestas sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre
Según el organismo estatal, hasta las 23:00 horas del jueves se constataron un total de 6.199 personas que fueron visitadas a los recintos hospitalarios, de las cuales 726 corresponden a menores de edad, 938 son mujeres y 4.382 son hombres.
Asimismo, señalan que hasta el momento se han presentado 335 acciones judiciales; entre ella 14 amparos, 5 querellas por homicidio, 57 acciones judiciales por violencia sexual y otras 236 por torturas cometidas por agentes del Estado.
Desde la institución, además informaron que se encuentran representando a 489 personas, entre ellas 95 niños, niñas y adolescentes, 6 personas de la comunidad LGTBIQ+, 3 migrantes, 1 persona de los pueblos originarios y 1 persona con discapacidad.
El organismo también cifró en 1.305 los heridos durante las manifestaciones y que han debido ser derivadas a recintos asistenciales.
El organismo explicó que de los lesionados, se cuentan 217 por heridas oculares, 774 por perdigones, 400 por arma de fuego no identificada, 45 por balines y 1.104 por golpes, gases y otros.
Junto con esto, el INDH anunció la elaboración de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos observadas en la Población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, donde funcionarios del instituto han levantado relatos de vecinos que denuncian vulneraciones de sus derechos.
“Estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”, sostuvo la jefa del INDH RM, Beatriz Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario