Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2010

Paro nacional en sector público por ola de despidos:

Paro nacional en sector público por ola de despidos: ¿Mito o realidad? Pese a que la ANEF lo anuncia, funcionarios reconocen tener miedo por posibles desvinculaciones

Fuente Cambio 21

La situación en el sector público es cada día más preocupante para los funcionarios, quienes deben luchar a diario para no ser parte de la lista de exonerados. Esta vez, la denuncia vino desde el Fosis, cuyos trabajadores hablan de despidos injustificados. Según declararon, el viernes pasado el Jefe de Gabinete del Director Ejecutivo del Fosis, comunicó al Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del organismo (Anffos) que despediría a 15 funcionarios.

La explicación que dieron sólo se limitó a plantear que estos se debía a “necesidades de la institución”. Asimismo, el Jefe de Gabinete expresó que esperaba que no hubiese más despidos, en FOSIS Central, hasta fin de año; pero que no podía descartar que hubiese más adelante exoneraciones en regiones, ni tampoco podía garantizar que en el proceso de renovación de contratos de fin de año no se produjesen más despidos.

Frente a lo expuesto, la ANFFOS manifiestó su más profundo y absoluto repudio “a la falta de transparencia e ilegalidad de esta medida adoptada". Repudio que se agrava al considerar que justo hace dos días atrás el Jefe de Gabinete se reunió con diversas unidades del FOSIS Central para plantearles que la Dirección Ejecutiva estaba por no despedir a nadie.

“La Dirección Ejecutiva argumenta que estos despidos se sustentan en un déficit presupuestario existente en nuestra institución. Si es así, y el tema de fondo es sólo presupuestario, ¿cómo se explica que mientras se despide a un grupo de personas, la Dirección sí tenga recursos para contratar tantos asesores?", afirmaron los dirigentes

Sobre el tema, la asociación expone que al tiempo de que los trabajadores a contrata y honorarios son despedidos, “se incorporan a nuestra institución, casi simultáneamente, a nuevos asesores sin ningún tipo de concurso y con remuneraciones que superan los 2 millones mensuales cada uno, llegando al doble de los que tenía el anterior Director Ejecutivo”.

“Nos preocupa que ahora, en nuestra Institución, comience a reinar la inseguridad y el temor. Trabajadores y trabajadoras que por años han estado dando su mejor esfuerzo y compromiso, tengan que laborar con la inquietud permanente que en cualquier momento se les pueda despedir, sin ningún motivo objetivo y transparente”, aseveran.

La situación no es menor, si consideramos que en diciembre 97 mil personas son las que terminarán su modalidad a contrata, razón por la que si no se les renueva, su trabajo el caos será mayor, según los dirigentes.

¿Utopía?

Desde que asumió la administración de Sebastián Piñera, los funcionarios están preocupados y con miedo. Si bien la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha mencionado en reiteradas ocasiones que prepara un paro nacional, la situación no es fácil.

Paulina Cid, presidenta de los trabajadores del Servicio Nacional de la Mujer, evidencia lo que ocurre al interior: “Nosotros estamos siempre atentos a cualquier lista que se pueda hacer y que desencadene en un paro; ahora de movilizaciones sólo hablamos de pequeñas y al interior de cada servicio, porque igual es un riesgo ir a un paro nacional, principalmente porque si se detiene el Sernam, no afecta mucho al funcionamiento normal del país, por lo que es más riesgoso enfrentarse a futuros despidos”.

Desde la Asociación de Funcionarios del ministerio de Educación, comparten el sentir de Cid. “Si bien nosotros hemos estado siempre luchando para que detengan los despidos, igual está el miedo de algunos compañeros que la situación conlleve a que sean exonerados. Es un riesgo".

Sin embargo, la ANEF sigue firme y ya le dio un ultimátum al gobierno de 10 días para detener los constantes "despidos injustificados", que se han producido en distintas reparticiones públicas. Además, la organización criticó el actuar del Mandatario, ya que en tres oportunidades se comprometió con la ANEF y señaló que no habría despidos. Sin embargo desde La Moneda nada cambia y las desvinculaciones continúan.

Carta abierta a los funcionarios Públicos

En plena candidatura presidencial, Sebastián Piñera entregó una carta dirigida al sector público. El 25 de noviembre de 2009, el actual Presidente dijo lo siguiente:

“Sé que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror que produce mucho daño a la administración pública y a nuestro país”.

“Pero el objetivo de estas palabras no es sólo expresar mi solidaridad frente a los abusos de que son víctimas. También quiero transmitirles un mensaje de cambio, de futuro y de esperanza”.

“En nuestro futuro gobierno todos los funcionarios públicos -ya sean de planta, a contrata u honorarios- serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores