Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad en el proceso de Paris a los subordinados de Pinochet

autor Colaboradores

Identidad de los acusados en el proceso de Paris por crímenes de secuestro, torturas y desapariciones forzadas: General Manuel Contreras, General Herman Brady, Miguel Krasnoff, Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arancibia Clavel, General Pedro Espinoza, Gerardo Godoy García, Raul Iturraga Neumann, Marcelo Moren Brito, Coronel Luis Ramírez Pineda, Osvaldo Riveiro alias Rawson, Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger.


Otros cinco acusados han fallecido durante la instrucción del proceso, iniciada en octubre de 1998: General Augusto Pinochet, Osvaldo Romo, General Emilio Palacios Ruhman, Comandante Rigoberto Pacheco Cárdenas y Paul Schaefer
10 de diciembre de 20010, Segunda jornada del proceso ante el Tribunal penal de París dedicada al caso de Jorge Klein. Nacido en Francia en 1945, hijo único de padre austríaco y madre rumana refugiados de la persecución nazi, Jorge llegó a Chile en 1953 donde realiza sus estudios de medicina. Militante en el partido socialista y después en el comunista, cuando Salvador Allende es elegido Presidente de la República el Dr. Klein simpatizaba con su programa de gobierno. Desde 1972 formaba parte de un equipo de expertos en opinión pública que colaboraba con el Presidente Allende en el Palacio de La Moneda. El 11 de septiembre de 1973 se mantuvo en su puesto de trabajo, declinando la invitación que el Presidente hizo a sus colaboradores civiles de abandonar La Moneda , si lo deseaban, antes de que fuera bombardeada por la Fuerza Aérea. Detenido por las tropas amotinadas, fue llevado al Regimiento Tacna, torturado y asesinado dos días después en el recinto militar de Peldehue, al igual que los otros colaboradores del Jefe del Estado. La Dictadura no reconoció este crimen. Jorge integra el listado de “detenidos-desaparecidos”.

A lo largo de una jornada que se extendió desde las 9 a las 19 horas, con una pausa de hora y media para comer, cinco testigos comparecen ante el Tribunal, entre ellos Vanessa Klein. Hija de Jorge, de 18 meses de edad cuando perdió a su padre, ofreció un elocuente testimonio del sufrimiento que la “desaparición” de una persona impone a sus familiares, que siguen buscándole con el deseo de ayudarle. Doctora en psicología, vive y trabaja en Rio de Janeiro, al igual que su madre.

Isabel Ropert Contreras, cuyo hermano fue detenido por carabineros rebeldes al tratar de ingresar en La Moneda donde trabajaba su madre, torturado y asesinado poco después, testimonió acerca de la colaboración que prestaba el Dr. Klein al gobierno. El Sr. Bendit testimonió sobre el trabajo de Jorge como experto en opinión pública y su vocación de servicio a la comunidad.

Joan Garcés expuso ante el tribunal las circunstancias en LaMoneda cuando Klein ingresó en ella, la directa responsabilidad por su detención, tortura y muerte del Jefe de la Guarnición de Santiago y de la II División del Ejército, Herman Brady. Durante casi dos horas el asesor político del presidente Allende respondió a preguntas del Presidente del Tribunal, del fiscal y de los abogados sobre el asalto armado contra las más Altas Autoridades e Instituciones de la República , la violencia contra el Jefe del Estado –muerto- el Congreso y el Tribunal Constitucional –disueltos y cerrados- Por el contrario, los Ministros de la Corte Suprema –sin excepción que salvara su honor- se plegaron a semejante destrucción del Estado de Derecho, al subsiguiente exterminio del grupo nacional partidario de la forma representativa de gobierno y a la “ilicitud legalizada”. La sistemática denegación de justicia de las víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas ha buscado en la cooperación judicial internacional un remedio a la continuada impunidad. El juicio de París constituye un aporte muy importante a este desarrollo .

La doctora Paz Rojas ilustró al Tribunal sobre los mecanismos de terror de las tropas alzadas en armas contra la República por temor al pueblo de Chile, en particular la aplicación sistemática y generalizada de la tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores