Vistas de página en total

martes, 7 de diciembre de 2010

PULSO SINDICAL DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES CGT

PULSO SINDICAL DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2010


Coincide la fecha de inicio de este Pulso Semanal, con un momento doloroso, una partida que nos llenó de pena el 29 de noviembre de 2007.

En el camino de hacer de la organización sindical un espacio de integración, de participación y desarrollo de variadas iniciativas, que tienen como destinatario a los trabajadores y sus familias, buscamos el aporte y la participación de profesionales de distintas áreas. Y aunque son muchos los que se enjuagan la boca con la clase obrera y viven prometiéndole lealtad y entrega, a la hora de concretar las ofertas brillan por su ausencia y se acomodan prontamente con el sistema, salvo honrosas y dignas excepciones.

Elisa María, nuestra profesora de piano, fue una de esas excepciones y por eso la recordamos hoy. Por que sigue entre nosotros, porque sus enseñanzas a los hijos de los trabajadores no cayeron en tierra infértil.

Esperamos encontrar a ese profesional que de continuidad al proyecto que iniciamos con Elisa María. Enseñar música, a bajo costo a los trabajadores y sus hijos.

Así es que, compañerita profesora, junto con recordar tu paso por nuestra casa sindical reafirmamos los lazos de afecto y cariño y por sobre todo, el no olvido.


Los trabajadores de la empresa Hidromobile y del hospital Josefina Martinez en Puente Alto, presentaron hace un tiempo a sus patrones sus demandas colectivas de trabajo, las que fueron insuficientemente respondidas o derechamente ignoradas por la patronal, lo que provocó que se declarara la huelga, una decisión extrema que tiene como objetivo conseguir una mejor respuesta lo que hasta ahora, lamentablemente, no ha sucedido.

Los primeros cumplieron 5 días de paralización. Los del hospital ya pasaron los 25 días y desde hace 4 días, 5 trabajadores se encuentran en huelga de hambre en Avenida Camilo Henríquez 3691 Comuna de Puente Alto (al frente del Mall Plaza Tobalaba), frontis del Hospital. Sin embargo de sus conflictos no se ha dicho una palabra.

Ellos no prestan servicios a grandes empresas ni tampoco son parte de la operación de un servicio público de importancia. Por esta razón son ignorados hasta el hartazgo, no solo por los medios de comunicación, sino y por sobretodo por sus propios pares para quienes derechamente parecen no existir.

¿Nos está afectando también esa apatía maldita que parece apoderarse de la mayoría, apatía que solo parece ser rota por hechos de trascendencia nacional como el terremoto o los 33 mineros enterrados?.

Por que se da el caso que han seguido muriendo trabajadores, se siguen violando las leyes, y no se nota reacción ni se expresa descontento. ¿O es que vamos a integrar en forma permanente las filas de los que no están ni ahí con nada?

No pues compañeros, hay que ganarle a esta desazón, hay que derrotar el pesimismo, hay que ir a las huelgas, apoyar a los que luchan y sacar las lecciones para ser luego nosotros los que tomemos las banderas de la lucha por los derechos y podamos recibir y reclamar si es necesario, la solidaridad de nuestros hermanos trabajadores.

Seguimos recibiendo solo retazos de algunos conflictos y hay que ser majaderos en reclamar por esta falta de comunicación. Alguien debe tener información y se hace necesario socializarla. ¿Que pasa con los compañeros de Transaraucaria, con la huelga de Monticello, con los compañeros de Collahuasi, Puerto Montt, Concepción y un montón de huelgas y movilizaciones ignoradas por los medios?. ¿En que concluyó, si es que concluyó la lucha de las mujeres y cesantes de Lota y Coronel?¿Cuales son las lecciones que se sacan de cada movimiento realizado y como se transmiten a los demás?


En la región de Magallanes tenemos 3 sindicatos afiliados, con los que mantenemos comunicación regular y trabajamos bastante bien todo lo referente a la negociación colectiva. El encargado regional y el presidente del sindicato Unimarc, asumiendo las resoluciones de nuestro último Congreso, han trabajado fuerte por llevar a la practica este concepto de la unidad. Contamos con una sede social a disposición de todos los sindicatos y las jornadas de capacitación y estudio son abiertas. Trabajamos todos, afiliados y no afiliados a la CGT y en la reciente visita concluimos en que debemos elaborar una plataforma regional, unitaria, abierta, amplia, que considere las demandas mas sentidas de los trabajadores, demandas que superan a la región, que son de país, que son de explotados, de organizados y no organizados. Le van a dar forma, la presentaran a otros y se hará pública cuando estimen llegado el momento.

Es lo mismo que debemos comenzar a trabajar en el resto del país.


Es interesante el momento que vive la negociación de los trabajadores públicos. Por primera vez un sector del Parlamento rechaza la propuesta del Ejecutivo pese a que se realizó la tradicional puesta en escena (un monto X, gestiones de los parlamentarios, el gobierno sube una décimas y ya tenemos acuerdo). Fue rechazado finalmente el 4,2% de reajuste y comenzaron frenéticos movimientos.

Lo que viene es complejo, principalmente porque no está claro cual es el piso mínimo de los trabajadores. Cualquiera sea el reajuste final es de esperar que este se acerque a la exigencia de las bases y que no sea otra vez el resultado del acuerdo político, esa mala costumbre de resolver por otros sin una consulta previa.


La huelga del Sindicato 3 del Metro cumple 6 días y no se avizora un acuerdo que ponga fin a la justa movilización de los trabajadores. Lo concreto es que, con algunas dificultades, el Metro se ha mantenido en funcionamiento y los usuarios no han sido lo suficientemente fuertes para expresar su descontento con las limitaciones que les han afectado. Junto con esperar un buen resultado hay un hecho que no podemos ignorar.

En la empresa existen varios Sindicatos y no se han visto concretas muestras de solidaridad de quienes no están en huelga. Cuesta entender que si el patrón es el mismo no haya existido voluntad para contar con un solo sindicato y un único contrato colectivo. Ojala esto sirva como lección para otra empresas y los trabajadores logren entender que la unidad es la que hace la fuerza.


Donde si se has visto unidad es en INTEGRA. Los 5 Sindicatos han estado en la mesa de negociaciones y los trabajadores han respondido en una amplia mayoría a la resolución de sus organizaciones. Sin embargo un estamento ha sido el punto negro en este proceso. Las directoras de los jardines han desoído los acuerdos y han dado la espalda a las trabajadoras. Urge entonces, una vez superado el conflicto, tomar medidas disciplinarias contra quienes se ponen en contra de la mayoría. No es posible seguir tolerando dentro de las organizaciones a quienes nada hacen por apoyar la lucha reivindicativa y después terminan recibiendo igual los beneficios.

Unidad y disciplina son vitales en la lucha por mejores condiciones de vida.




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE





--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"

Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores