Sin embargo, precisó que la institucionalidad judicial deberá resolver su situación.
En tanto, el senador Pizarro criticó al ministro Hinzpeter por el rechazo en 2010 a la propuesta de la Iglesia Católica.
En tanto, el senador Pizarro criticó al ministro Hinzpeter por el rechazo en 2010 a la propuesta de la Iglesia Católica.
Cooperativa.cl
Alberto Cardemil, quien participó en una cita de los partidos políticos con el ministro de Justicia para analizar la situación carcelaria en el país, sostuvo que espera que quienes están procesados por violaciones a los derechos humanos también sean beneficiarios de medidas alternativas para aminorar el hacinamiento penal.
"El Gobierno aplicará la legislación, y eso es lo que entiendo, en forma pareja y no discriminatoria, estas son normas para todos los chilenos, no para civiles o militares. Es una obligación elemental del Gobierno mantener la igualdad ante la ley y eso irá planteado así", precisó a El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, el diputado RN recalcó que "hay un sistema institucional para pedir la libertad condicional, será esa institución la que determine quien es acreedor a ese derecho y en el caso de un enfermo terminal eso es obvio, cualquiera sea el delito que se haya cometido es una situación objetiva de enfermedad terminal e invalidante, determinada por los profesionales que corresponda".
Cardemil indicó que La Moneda está llevando adelante una serie de medidas para lograr aminorar la crisis carcelaria, indicando que entre ellas se encuentra "la reorganización de Gendarmería, el programa de construcción de cárceles y medidas para obtener que un numero de reclusos en determinadas condiciones pueda cumplir sus condenas en forma segura en condiciones paracarcelarias".
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro recordó que la Iglesia Católica presentó un proyecto de "indultos bicentenarios", el cual fue rechazado por el Gobierno y ahora analiza medidas similares
"Al igual que el año pasado, cuando la Iglesia Católica planteo la idea de un indulto por razones humanitarias a reos que no tuvieran peligrosidad y se produjo el debate de penas alternativas para aquellos que cometieran delitos menores que no fueran peligrosos para evitar los hacinamientos y en esa oportunidad fuimos partidarios de apoyar esa materia", apuntó.
Pizarro agregó que "el ministro del Interior le dio un golpazo a la Iglesia Católica y la descalificó violentamente y hoy vemos que el Gobierno tiene que echar atrás en su planteamiento y el ministro de Justicia plantearse la posibilidad de avanzar en esta situación que es delicada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario