Comité Chile Somos Todos saluda este dictamen
El COMITÉ CHILE SOMOS TODOS, formado por chilenos residentes en diferentes países, acoge con regocijo el informe de la Corte Suprema, de fecha 10 de enero de 2011, que apoya el derecho a voto en el extranjero SIN REQUISITOS. Esta opinión del más alto tribunal de la República, firmada por 16 jueces, incluyendo a los cuatro magistrados que integran el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), ratifica y confirma nuestra posición permanente, desde 1990, de rechazar con firmeza la imposición de condiciones especiales para permitir que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar.
La exigencia de una permanencia en el país de cinco meses en un plazo de ocho años no existe en las legislaciones de los países democráticos.
Ella es totalmente discriminatoria, pues castiga indebidamentne a los miles de compatriotas que por razones de vejez, de enfermedad o de falta de recursos no pueden venir a Chile y permanecer aquí por un período de veinte semanas. Con mucha claridad, la Corte Suprema consagra "el derecho del chileno a sufragar en el extranjero, sin más exigencias que las impuestas a los chilenos en Chile". Este tribunal establece de manera precia que "la residencia de un chileno en el extranjero no puede ser un factor de discriminación en el ejercicio de los derechos consagrados por el legislador respecto de un chileno que habita en Chile, como tampoco podrá serlo la exigencia de un vínculo con el país o la condición de permanencia durante un determinado período de tiempo anterior a los comicios".
Frente a este dictamen claro y sin apelación de la Corte Suprema de Justicia, el Comité Chile Somos Todos reitera su llamado al gobierno del Presidente Piñera para que retire el proyecto actual y, en su reemplazo, reconozca e implemente nuestro derecho a sufragio sin condiciones, restricciones o discriminaciones, tal como lo prometió en 2005 en reuniones con compatriotas de Suecia y España. La igualdad ante la ley es un principio sagrado que nadie puede violar. Si el gobierno y la derecha persistieran en imponernos requisitos inconstitucionales e inaceptables para el ejercicio del sufragio en el exterior no nos quedará otra alternativa que recurrir ante los tribunles internacionales.
POR EL COMITÉ CHILE SOMOS TODOS
Osvaldo Núñez Riquelme, presidente (Canadá)
Aída Mena, vicepresidenta, (Austria)
Sergio Díaz, vicepresidente (Argentina)
Patricia Torrealba, secretaria (Francia)
Nelson Hernández, tesorero (Noruega)
Santiago, 16 de febrero de 2011
Osvaldo Núñez Riquelme
Presidente del Comité Chile Somos Todos
Ex-diputado federal en Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario