Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2015

A 30 años del Asesinato de Carlos Godoy Echegoyen




 Por: Marcos Rodríguez G

Hoy Domingo 22 de febrero 2015 estuvimos al medio día en el Memorial del Detenid@ Desparecid@ y Ejecutad@ Politic@ de Chile.
Para un acto en Memoria  por los 30 años del Asesinato de Carlos Godoy Echegoyen,  hasta el lugar llegó la Familia de Echegoyen y la  Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos Alicia Lira Matus, el Trio Memorial y varios artistas más, que dieron realce a este homenaje, también llegó Reinaldo René Flores Aguilera del Comité Central del Partido Socialista de Chile. 

Carlos Gabriel GODOY ECHEGOYEN

El 22 de febrero de 1985 falleció el estudiante y militante del PS, Carlos GODOY ECHEGOYEN.  Se encontraba en Quintero junto a otros jóvenes militantes del PS cuando fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de esa localidad, siendo acusados de formar parte de una escuela de guerrillas.  Los jóvenes fueron interrogados y torturados en la Comisaría de Quintero y luego trasladados a Viña del Mar, para más tarde ser vueltos a Quintero, donde se hicieron cargo del operativo miembros del DICOMCAR que viajaron especialmente desde Santiago.  Los jóvenes fueron golpeados y se les aplicó electricidad.  A consecuencia de este trato falleció la víctima el día 22 de febrero de 1985. Oficialmente Carabineros señaló que la muerte se produjo por una afección cardíaca. 

                                    La información en poder de esta Comisión, entre la que se cuenta sus antecedentes médicos previos y los protocolos de autopsia, no dejan dudas de que la muerte de Carlos GODOY fue causada por las torturas que se le infligieron por parte de agentes estatales en violación de sus derechos humanos.

(Informe Rettig)  

1 comentario:

  1. No pude llegar al acto, estuve en el de la tarde en la Ríos, que fue íntimo y afectuoso. Menos mal, porque hubiera tenido que pifiar al miembro del CC del PS. No se puede llorar a un caído, mientras su partido actúa a favor del golpismo en Venezuela; mientras el asesinato vil de Antonioletti, a pedido del PS-Juan Carvajal Trigo, sigue impune; mientras el CC del PS no dice nada sobre el genocidio (lento pero efectivo) contra mi pueblo mapuche, sobre el ecocidio contra nuestra Tierra-Ñuke Mapu, sobre la trenza de poder entre el clan Luksic y el clan socialista" Dávalos-Bachelet, sobre el uso del Estado para reprimir a las víctimas de Luksic, como la comunidad de Caimanes. Un saludo a l*s que luchan.

    ResponderEliminar

Seguidores