Iván Palacios y Eric
Rodríguez, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR),
murieron el 18 de abril de 1989, después de ser capturados en una
emboscada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en
el municipio santiaguino de Quinta Normal.
Iván Palacios y Eric Rodríguez, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), murieron el 18 de abril de 1989, después de ser capturados en una emboscada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en el municipio santiaguino de Quinta Normal.
En su dictamen, Carroza aseguró que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana, participaron de forma directa en el procedimiento armado que acabó con la vida de ambos jóvenes.
Según un comunicado de la época, los miristas fueron abatidos después de un enfrentamiento armado con la CNI.
Sin embargo, el juez Carroza logró determinar en sus pesquisas que luego del incidente, los represores del régimen militar realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso “con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y las víctimas”.
Durante la dictadura (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario