Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2015

Ex Alcalde de Arica Waldo Sankán fue encontrado culpable de fraude al fisco, cohecho y soborno

 Viernes 20 de febrero 2015.

Según Sankán “No debieron nunca sacarme del cargo, no debí estar nunca un día preso, es un fallo injusto”. Los concejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández y el empresario Jorge Frias fueron declarados culpables por los delitos de cohecho y fraude al fisco por la renovación del contrato del Vertedero Municipal 

 casocorrupción

 El ex alcalde de Arica, Waldo Sankán ha sido encontrado culpable por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, por el Tribunal de Jucio Oral. Eso, tras terminar la primera parte del veredicto del juicio por el denominado caso Corrupción Municipal, que vinculó al ex alcalde Sankan, concejales y empresarios que prestaban servicios a la municipalidad por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, y asociación ilícita entre otros cargos.

Los cargos se realizaron principalmente en la propuesta pública para la adjudicación del vertedero municipal y la limpieza de contenedores. La indagatoria estableció que el fraude ascendió a poco más de $3 mil 600 millones, en un análisis de más de 500 escuchas telefónicas.

Los concejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández y el empresario Jorge Frias, incluido Sankán, fueron declarados culpables por los delitos de cohecho y fraude al fisco por la renovación del contrato del Vertedero Municipal.

El Tribunal de Juicio Oral entró en receso durante 15 minutos, para continuar con el proceso de veredicto, fue entonces cuando Waldo Sankán aprovecho el espacio para dirigirse a la prensa.

“No había lavado de activo ni asociación ilícita, queda claro que no debía estar preso y me sacaron de alcalde por una acusación falsa en Iquique. Estuve un año y medio preso encerrado desde las cuatro de la tarde todos los días de forma injusta. No debieron nunca sacarme del cargo, no debí estar nunca un día preso ¿estarán presos los del caso Penta? por supuesto que no, esto pasa en provincias no en los grandes grupos de poder. Hoy recupero mi libertad, nadie dijo que la vida era justa y que la justicia era justa, hay que seguir luchando y seguiré así”.

Sankan dijo que Ruperto Ojeda aseguró que nunca le dio dinero a él, y que fue condenado por una conversación de terceros.

“Me condenaron porque el señor Ojeda dice que no puede pagar una deuda, porque me tenía que pasar una plata a mí. Es una mentira, que se le dice a un tercero y me condenan a mí. Es un fallo injusto, no hay asociación ilícita y quedo claro que no tengo un peso más que antes de ser alcalde. Estuve con seguimiento, escucharon toda mis llamadas desde el 2009 y no tengo un peso demás. La vida me enseña a ser más inteligente y saber quiénes son mis amigos”. 


soyarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores