Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2015

Corte concede libertad a ex miembro de la Junta de Gobierno de la dictadura que estaba privado de libertad por caso Caravana de la Muerte

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó la libertad bajo fianza para los cuatro ex militares procesados por el denominado Caso Caravana de la Muerte, entre los cuales se encontraba el también senador designado por Pinochet.
Se trata del juicio contra Santiago Sinclair, Juan Carlos Michelsen, José Feliú y Mario Manterola, todos acusados del asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973, en el marco de la Caravana de la Muerte.

Los ex uniformados habían sido detenidos por orden de la jueza Patricia González, y trasladados a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones en Santiago, desde donde obtuvieron la libertad.


La aprehensión se produjo tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado, mediante la cual se revocó un fallo judicial anterior que había dejado en libertad a Sinclair y el resto de los detenidos.


El primero de los procesados, el general en retiro Santiago Sinclair, fue miembro de la Junta Militar y senador designado en representación de la dictadura de Augusto Pinochet.


La fianza fue fijada en solo $200.000. ¿Qué poco valen 12 vidas!


La investigación ha acreditado que Sinclair coordinó el asesinato de los campesinos cuando era comandante del Regimiento Cazadores de la ciudad de Valdivia.


Junto a Sinclair, están acusados de haber coordinado los homicidios al fallecido comandante Héctor Bravo, y el exgeneral Sergio Arellano Stark, sindicado como quien lideró la Caravana de la muerte.


Dicho caso es uno de los más emblemáticos de los procesos judiciales derivados de la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Arellano, quien dirigía la famosa caravana, no pudo cumplir condena pues se declaró loco.
Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la justicia en Chile.


Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, por una demencia que le impedía defenderse en tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores