Vistas de página en total

martes, 17 de febrero de 2015

Gutenberg Martínez es cercano a los dos militantes cuyos familiares aparecen en la indagación del fiscal

SQM: Las boletas asociadas a la DC que conducen al corazón del “gutismo”

Dos de los mencionados en esta rama de la investigación y que salpica a la Nueva Mayoría son cercanos al ex diputado y marido de Soledad Alvear. El diputado Roberto León, ligado a los "guatones" dentro del falangismo, y el ex embajador Marcelo Rozas, histórico amigo y operador de quien se ha situado como un crítico a las reformas de Bachelet al interior del oficialismo.
Carlos Gajardo, el fiscal a cargo del equipo en la Fiscalía Oriente que investiga el Caso Penta, abrió otra rama en el proceso al meterse en los registros contables de SQM, la compañía de minerales no metálicos controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y que paralelamente enfrenta el Caso Cascadas, con acusaciones desde la SVS por operaciones financieras irregulares.
Gajardo llegó en parte a SQM a partir de los testimonios en la indagatoria a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería en el Gobierno de Piñera.
Su cuñada, María Carolina de la Cerda, reconoció que Wagner le pidió una boleta a nombre de SQM que, según los datos que han trascendido, habría servido como aporte a la campaña en la que Joaquín Lavín postuló al Senado en 2009.
Precisamente las boletas que involucran a militantes de la Nueva Mayoría corresponden a julio de 2009. De esa fecha son los documentos que están en los registros de Soquimich a nombre del ex embajador en el primer Gobierno de Bachelet, Marcelo Rozas, por $2.222.222; su mujer Michelle Raymond por el mismo monto y uno de sus cuatro hijos por $2 millones 500 mil.
La vida política de Rozas está estrechamente ligada a la de Gutenberg Martínez. Desde mediados de los 70, cuando era estudiante de Filosofía en la Católica y militaba en la JDC, Martínez era dirigente.
Rozas fue director de la revista Hoy y, según consigna La Segunda citando a sus cercanos, conoció a Julio Ponce, que le entregó apoyo económico para la publicación. En 1988 estuvo asociado al arreglo de los padrones del partido, en el que se identificó a un grupo de Martínez, para elegir a Patricio Aylwin por sobre Gabriel Valdés como candidato a la Presidencia.
En adelante, no ha ocupado cargos de primera línea, fue director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) mientras Soledad Alvear, esposa de Gutenberg Martínez, fue canciller de Lagos, y uno de sus asesores más directos en el Ministerio.
También estuvo en el equipo deAlvear cuando disputó el lugar de la candidatura presidencial de la Concertación con Bachelet en 2005.
Gestor del “grupo München”, lote que se juntaba a comer regularmente para hablar de política y al que pertenecieron Martínez, José Miguel Insulza, el ex ministro Mario Fernández, Marcelo Schilling, entre otros.
Después de salir abruptamente de su puesto como embajador en la República Checa, durante el primer Gobierno de Bachelet, precisamente en 2009, luego de hacer una analogía entre la Presidenta y Mary Poppins, está alejado de la política y vive retirado en La Herradura.
Otro de los asociados al listado de boletas emitidas a SQM es el diputado por Curicó Roberto León. Su hijo Roberto León Araya, quien figura como estudiante, aparece registrado en una boleta de julio de 2009 por $2 millones 500 mil.
León es diputado desde 1994 e históricamente ha estado en la facción de los “guatones”, como se le conoce en el partido, y que encabezó Martínez junto a otros militantes, como Juan Carlos Latorre, Francisco Frei, Exequiel Silva.
Por ahora, León –que ha dicho no conocer a Julio Ponce ni a sus abogados– está de vacaciones en Estados Unidos y no se ha referido al tema.
Pero el escándalo salpica a Martínez en momentos en que había vuelto a la primera línea de la política, apareciendo en los medios como un fuerte crítico al tono con que el Gobierno de Bachelet impulsa sus reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores