Vistas de página en total

domingo, 15 de febrero de 2015

Cineasta Patricio Guzmán: "el golpe de Estado fue algo atroz y desproporcionado, no hubo ni una guerra, fue una matanza"

15/02/2015 | El ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale con "El botón de nácar", denunció en la entrega de galardón la amnesia que vive Chile, con una Iglesia dominada por el Opus Dei, políticos que no saben lo que pasa y escándalos financieros enormes.
Patricio Guzmán, Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale con "El botón de nácar", ratificó su deseo de contar la historia de Chile, "de su falta de memoria y de su amnesia", y mostró su apoyo al movimiento estudiantil, que busca "cambiarlo todo" como Podemos en España o Syriza en Grecia.

En rueda de prensa tras concluir la gala de entrega de premios del Festival de Cine de Berlín, Guzmán elogió la geografía chilena y defendió su apuesta de usarla como metáfora del país.


"Si comienzo hablando de las desigualdades y de las fosas comunes, el espectador me abandona enseguida; por eso uso el lenguaje metafórico: es más convincente, y no me gusta dar lecciones", manifestó.


En el documental premiado esa metáfora es el agua, hilo conductor para denunciar el genocidio colonial y los desaparecidos en la dictadura pinochetista.


El título remite al botón de nácar que recibió un indígena para ser comprado y educado en Inglaterra, y a otra pieza similar, hallada en el fondo del océano, incrustada en uno de los raíles que el régimen de Pinochet ataba al cuerpo de sus víctimas antes de lanzarlos al mar.


Guzmán reconoció que Chile "está empezando a recuperar la memoria", pero advirtió de que "es un trabajo que va a durar cien años" porque el golpe de Estado fue algo atroz y desproporcionado, no hubo ni una guerra, fue una matanza".


El documentalista denunció la existencia ahora de "una iglesia dominada por el Opus Dei, una clase política que no sabe lo que pasa y escándalos financieros enormes", aunque, destacó, "afortunadamente hay un movimiento estudiantil magnífico que quiere cambiarlo todo".


Ese movimiento, "igual que Podemos, igual que en Grecia, no es un movimiento vertebrado", pero es muestra, a su juicio, de que "en todas partes pasa lo mismo: la gente esta cansada y quiere tomar decisiones, incluso aunque esas decisiones sean inorgánicas", recalcó mostrando su apoyo a estas nuevas corrientes.


Guzmán se mostró orgulloso con el premio de la Berlinale a un documentalista, que es "la música de cámara del cine", cuando la ficción es la ópera".


Cambio 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores