Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2015

¿Quiénes y por qué asesinaron a Tucapel Jiménez?



MIERCOLES 25 DE FEBRERO 2015.
11 HORAS, EN TERCERA DE TILO.
ESQUINA ANDRES BELLO CEMENTERIO GENERAL

 

El presidente mártir de la ANEF fue asesinado por agentes de la DINE en 1982. Como cada año, la ANEF recuerda y homenajea a su líder, sin olvidar que fue víctima de un régimen que eliminó y desapareció a cientos de empleados públicos en el país.


Han pasado 33 años del asesinato del presidente de la ANEF Tucapel Jiménez Alfaro. Y como cada año, la ANEF lo recordará con una ceremonia llena de respeto, a los pies de su tumba, en el Cementerio General, el próximo 25 de febrero. Es en estos días de reflexión, que recordamos su partida y el horror de los oscuros años de la dictadura.
¿Por qué?


Se sabe que el dirigente era vigilado y constantemente seguido por agentes de la CNI y de la DINE meses antes de ser asesinado. Había recibido ya amenazas de muerte incluso un año antes, lo que lo llevó a grabar un mensaje en un cassette “por si algo me pasara”, según le contó a su hijo.
Ya en 1976 Jiménez creo el “Grupo de los Diez”, una coordinadora de líderes sindicales que enfrentó a régimen militar exigiendo derechos laborales. También se ligó a la organización sindical estadounidense AFL-CIO, a quienes planteó en 1979 realizar un boicot a los productos chilenos exportados a ese país, por ser producidos por trabajadores sin derechos a organizarse ni a la negociación colectiva, protesta que finalmente no prosperó. Sin embargo, ya desde ese momento, Tucapel Jiménez quedó en la mira de la inteligencia militar.
Jiménez fue despedido de la Dirinco en 1980, sin embargo fue reafirmado en su cargo en la ANEF como presidente. El tema incomodó al régimen, que comparaba el liderazgo del dirigente con el de Lech Waleza en Polonia. “Pinochet estaba obsesionado con el caso Walesa. El general Jorge Ballerino, su orejero, lo había convencido de que algo similar podría ocurrirle”, comentó el abogado del caso, Jorge Mario Saavedra, a la periodista Alejandra Matus.
Se sabe que los militares tampoco miraban con buenos ojos las conversaciones que Tucapel había tenido con el ex comandante de la FACH y ex integrante de la Junta de Gobierno, Gustavo Leigh, a quien vio como un posible aliado a la hora de reunir al mundo sindical.
El 17 de febrero, Tucapel hizo un llamado público a re-organizarse una fuerza sindical que enfrentara las consecuencias del modelo económico y político de la dictadura. El 25 de febrero partió en su taxi hacia el edificio de la ANEF con este propósito, para juntarse con Manuel Bustos. Fue asesinado durante el trayecto.
Los autores del crimen
Ya varios meses antes de su asesinato, Tucapel Jiménez era vigilado y perseguido por agentes de la CNI, dirigidos por Álvaro Corbalán, y por un grupo especializado en el movimiento sindical que informaba de sus movimientos a la Central de Inteligencia. Esto incluía informantes entre sus colegas y cercanos a su familia.
El 25 de febrero de 1982, Tucapel salió de su casa en Renca a las 9.30 hrs. Durante el trayecto se cree que fue interceptado por un conocido, que también trabajaba como informante de la CNI. Gracias a él, tres agentes de la DINE subieron a su taxi y lo obligaron a desviarse hasta un sitio eriazo en Lampa. En el lugar le dispararon y luego lo degollaron.
El caso, después de estar congelado por años, se reactivó cuando lo investigó el actual Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. El asesinato estuvo a cargo del mayor del Ejército Carlos Herrera Jiménez, junto a Manuel Contreras Donaire, quien degolló a Jiménez, y Miguel Letelier. También estuvieron involucrados el director de la DINE, Ramsés Álvarez; el comandante Víctor Pinto; Francisco Ferrer Lima; y Carlos Herrera Jiménez.
Muñoz condenó a doce involucrados, quienes recibieron diversas penas, las que la familia consideró bajas para la magnitud del caso.


Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=7636





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores