Vistas de página en total

martes, 3 de febrero de 2015

Condenan a 78 exagentes de la DINA por víctima de la Operación Colombo

Se trata del veredicto por el secuestro calificado de Miguel Acuña, quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido desde julio de 1974 y es sindicado como víctima de la operación montada por los servicios de seguridad de la dictadura para desarticular al MIR.
Una condena contra 78 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dictaminó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto.

Se trata del veredicto por el secuestro calificado de Miguel Acuña, quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido desde julio de 1974 y es sindicado como víctima de la Operación Colombo.

Así, el magistrado dictaminó una pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio para los autores del delito, Manuel Contreras, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

Además, dictaminó penas de diez y cuatro años, respectivamente, para otros involucrados, como cómplices.

"(Miguel Acuña) Durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización", señala el dictamen.

Y agregó: "las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores