Vistas de página en total

martes, 10 de febrero de 2015

Medida había sido resistida amparándose en dictamen de Contraloría

La Moneda obliga a Dávalos a hacer declaración de intereses e intenta aplacar polémica por el “nueragate”

En la reunión de este lunes en la mañana entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, y el director (s) de la SECOM, Carlos Correa, fueron analizadas en detalle la estrategia y medidas que se adoptarían para enfrentar el caso. A la cita fue incorporada la jefa de gabinete de Dávalos, Erika Silva. El asunto arruinó el exitoso verano político del Gobierno, marcado por el contexto de la grave crisis que atraviesa la UDI por el Caso Penta y la aprobación de los proyectos emblemáticos del oficialismo en el Congreso.

Fue la mejor salida que encontró por ahora La Moneda para intentar aplacar la polémica que desató el criticado crédito de 6.500 millones de pesos que el Banco de Chile otorgó a fines del 2013 a la empresa Caval, cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. El anuncio de la decisión de que el primogénito de la Mandataria, Sebastián Dávalos, realice una declaración de patrimonio fue la carta que se jugó La Moneda este lunes como señal pública de transparencia, respecto de un hecho que no tiene ribetes de ilegal, pero que políticamente transgrede los valores de la meritocracia y la equidad que promulga la administración bacheletista y que toca el mismo y sensible punto del Caso Penta: la relación dinero-política tras bambalinas.
En la reunión de este lunes en la mañana entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, y el director (s) de la SECOM, Carlos Correa, fueron analizadas en detalle la estrategia y medidas que se adoptarían para enfrentar el “nueragate”. A la cita fue incorporada la jefa de gabinete de Dávalos, Erika Silva. El asunto arruinó el exitoso verano político del Gobierno, marcado por el contexto de la grave crisis que atraviesa la UDI por el Caso Penta y la aprobación de los proyectos emblemáticos del oficialismo en el Congreso.
Fue después de esa cita que, en el marco de la vocería en Palacio, el ministro Gómez anunció que “como existe de parte del señor Dávalos y de parte del Gobierno la necesidad de transmitir a los chilenos la absoluta transparencia, el señor Dávalos va a hacer su declaración de intereses. Por lo tanto, se va a clarificar hasta ese nivel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores