Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2015

Caso "Missing": Ministro en visita dictó sentencia por muerte de ciudadanos estadounidenses en septiembre de 1973

02/02/2015 | El magistrado condenó al brigadier (r) del Ejército, Pedro Espinoza Bravo, a la pena de 7 años de presidio y al ex funcionario civil de la Fuerza Aérea, Rafael González, a la pena de 2 años de presidio.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos el 18 de septiembre de 1973 y entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional.

El magistrado condenó al brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza Bravo a la pena de 7 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y al funcionario civil en retiro de Fuerza Aérea Rafael González a la pena de 2 años de presidio, concediéndose el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.

Asimismo, en el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco y los condenados deben pagar la suma de $200 millones para Joyce Horman y Janis Teruggi, viuda y hermana, respectivamente, de ambas víctimas, publicó Emol.

El caso fue recogido en 1982 en la película "Missing" del cineasta Constantin Costa-Gavras, la que obtuvo importantes galardones internacionales.

De acuerdo a la investigación del magistrado, Horman fue detenido el 17 de septiembre mientras se dirigía a su casa, en Santiago, y posteriormente asesinado, ya que se consideraba "subversiva" su labor como guionista en la estatal "Chile Films".

Peruggi, en tanto, fue arrestado el 20 de septiembre en su casa de la comuna de Ñuñoa y llevado al Estadio Nacional, donde fue interrogado. Luego, el 22 de septiembre, murió tras recibir múltiples heridas a bala percutadas por agentes del Estado, que luego abandonaron su cuerpo en las calles de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores