Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2017

Corte Suprema ordena cambio de ministros en causas de derechos humanos

Tania González |Lunes 30 de enero 2017 21:02 hrs.
Causas DDHH
Las modificaciones se dan a partir de una queja presentada contra el Ministro Juan Ignacio Correa, quien tramita causas en la Corte de Apelaciones de Valdivia por delitos de torturas, secuestro y usurpación de funciones. Así lo expuso el abogado que realizó la solicitud de remoción, Roberto Ávila.
La Corte Suprema ordenó el cambio de algunos ministros en causas de derechos humanos. Mientras para algunos las modificaciones resultarán útiles para realizar mejores indagatorias, otros las consideran un retroceso en las causas.
El Máximo Tribunal ordenó el cese de la tramitación de estas causas de derechos humanos. Esto, con el objeto de “propender a una mayor agilidad y eficacia en su substanciación”.
Por esto se realizaron reasignaciones, resultando el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana y el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, con nuevas causas a su cargo.
Sobre este último caso, cabe recordar que las modificaciones se dan a partir de un recurso de queja presentado en noviembre del año pasado ante el máximo tribunal por el abogado Roberto Ávila contra el Ministro Juan Ignacio Correa.
En entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, Ávila afirmó que en su acción se solicitaba el nombramiento de un nuevo ministro en visita para la investigación por torturas, prisión ilegítima, consejos de guerra fraudulentos, llevados adelante en 1973 contra el ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, el alcalde Luis Díaz Muñoz y la directiva del Partido Socialista.
“Durante estos cuatro años el comportamiento funcionario del ministro Juan Ignacio Correa fue deficiente en cuanto fue renuente a investigar estos hechos, simplemente procesó al Jefe de Inteligencia Militar de Valdivia cuando los antecedentes eran abrumadores. Hay una serie de personas que falsificaron instrumentos públicos cuya responsabilidad está acreditada y que él se negó a investigar”.
En la reciente orden de la Corte Suprema se acuerda relevar al ministro Juan Ignacio Correa en esta causa, dándole su tarea al Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa. La resolución fue bien recibida por el abogado Roberto Ávila.
“Esta resolución pone en el buen sendero las investigaciones de derechos humanos. El Estado chileno, los querellantes y los querellados, no tenemos ningún interés en que esto se eternice, esto tiene que resolverse pronto, pero para eso tiene que haber voluntad de investigar, lo que no existía con el Ministro Correa”.
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, pidió aclarar estos cambios: “Para nosotros se crea un daño en las causas por ejemplo, de Puerto Montt, de Valdivia, distintos sectores, al viajar a Temuco, los abogado que ya tienen un trabajo previo deberán cambiar el sistema. Es además, un retroceso enorme en las causas, hay que recordar que un ministro que tome aunque sea 10 causas, o 50 causas, tendrán que empezar a estudiarlas, para así ordenar trámites, llegar a un fallo y a una condena”.
Según lo acordado por la Corte Suprema, la destitución de ministros y el envío de antecedentes a los nuevos jueces a cargo,  se concretará el “1 de marzo próximo, extendiéndose el plazo solo para el cumplimiento de diligencias urgentes y/o en curso, las que se deberán llevar a cabo en la forma que se encuentren decretadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores