Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

La multa de 14 millones es también por trato discriminatorio contra personas privadas de libertad

Sancionan a "Alerta máxima" de CHV por atropellos a la dignidad humana

Sancionan a
Según CNTV, Chilevisión no está habilitado para,“construir un espectáculo donde se falte el respeto a los internos, se los utilice como objetos de observación y entretención, se los denigre, y se vulneren derechos fundamentales que la Constitución les reconoce".

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó al programa “Alerta Máxima” de Chilevisión, respecto del cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia por vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de las personas privadas de libertad mostradas en el espacio televisivo.
A juicio del CNTV y en concordancia con lo planteado por el INDH en su denuncia, el programa “Alerta Máxima” emitido el 25 de agosto pasado habría quebrantado el artículo 1 de la Ley 18.838 al vulnerar la dignidad de diversas personas privadas de libertad, por lo que fue sancionado a pagar las suma de 300 UTM (casi 14 millones de pesos).
El CNTV consideró, en primer lugar, que el director de Gendarmería –aunque haya autorizado la realización del programa- “carece de facultades legales que le habiliten para disponer de la dignidad o los derechos fundamentales de las personas que se encuentran a su cuidado, y aún más, dicha autorización, no habilita al Chilevisión a emitir contenidos que vulneran derechos fundamentales de las personas”.
En consecuencia, señala el CNTV, Chilevisión no está habilitado para, con las imágenes captadas, “construir un espectáculo donde se falte el respeto a los internos, se los utilice como objetos de observación y entretención, se los denigre, y se vulneren derechos fundamentales que la Constitución les reconoce, como el derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la vida privada, y con todo ello, se vulnere su dignidad”.
Asimismo el órgano que supervisa el funcionamiento de la TV consideró que “Alerta Máxima” “convirtió a los sujetos que en él se exhiben, y a su situación de encierro, en un objeto dispuesto para explotar la curiosidad y el morbo de la teleaudiencia, denigrándolos en su condición de seres humanos”.
Denuncia del INDH
En septiembre pasado el INDH presentó una denuncia contra dicho programa al considerar que “el tono evidentemente burlesco del periodista que relata, resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad”.
Entre las expresiones e imágenes que vulneran derechos, según el INDH, se detalla en el escrito el malestar que expresan las y los internos al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos. Por ejemplo, el escrito del INDH describe la situación de un interno que solicita a los periodistas que no lo graben y agrega “busca en Facebook que salgo entero taquilla”, a lo que el conductor de TV responde: “Lo dudo, ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores