Alrededor de las 20 horas del día de ayer, Carabineros de la Primera Comisaría de La Serena se llevaron retenido a un niño de 10 años,- C.A.C.-, arrebatándolo de los brazos de su madre, Viviana Conejeros, con la explicación de que esta estaba vulnerando los derechos del niño al llevarlo a la manifestación.
Con respecto a esto, Viviana relató que “nosotros estábamos tratando de protegernos de las lacrimógenas, cuando llegaron alrededor de 10 carabineros y empezaron a gritarme que él no podía estar ahí y trataron de quitármelo de los brazos, me empujaron y me botaron, de hecho tengo golpes en la rodilla, pero no he podido constatar lesiones aún, porque primero tenían que constatar las lesiones de mi hijo” y agregó que a pesar de la resistencia que opusieron, “lo agarraron de un brazo y una pierna y lo tiraron adentro, se pegó en el pecho y tiene moretones y rasguños en la espalda”.
Viviana asegura que esta situación responde a una “persecución”, ya que esta es la tercera vez que tiene un altercado con carabineros por la presencia de su hijo en las manifestaciones. La primera vez, fue hace unos días, “yo estaba en otra manifestación con mi hijo y mis dos hijas, -de 19 y 14 años-, y los policías me amenazaron, diciéndome que si volvía a ir con mi hijo a una marcha me lo iban a quitar y se lo llevarían al SENAME, porque yo estaba vulnerando sus derechos” relató y añadió que “en la segunda oportunidad, mi hija mayor, su pololo y mi hijo se resguardaron de las lacrimógenas cerca de donde estábamos hoy cuando se lo llevaron y como ella se estaba cubriendo el rostro para protegerse del gas de las lacrimogenas, le dijeron que tenían que hacerle control de identidad, estaban en eso cuando le dijeron a mi hijo de 10 años que si lo volvían a ver en una marcha se lo llevarían al SENAME”.
Sumado a esto, Viviana explica que “me citaron ante el Tribunal de Familia por vulneración de derechos, pero ellos son los que vulneraron a mi hijo” y añade que “me acusan de que me habían llevado detenida, e incluso yo les pedí que me llevaran con él, para que no fuera solo y no quisieron”.
Por su parte, Adriana Rojas, abogada de DDHH, quien además trabaja con el piquete jurídico de Coquimbo y La Serena, explicó que “una persona que es inimputable no puede estar detenida” y agregó que “la mamá del niño nos explicó que lo retuvieron alrededor de 45 minutos en la comisaría, situación que no puede ocurrir, porque los niños deben ser llevados ante el tribunal de familia, incluso aunque hubiese estado haciendo algún desorden, que lo dudo”.
Sumado a esto, Adriana señaló que “nosotros creemos que el argumento de carabineros será decir que el niño andaba solo y que por eso se lo llevaron, pero acá hay testigos que dicen lo contrario”. En apoyo a esto, Carolina Becerra, -amiga de Viviana y trabajadora del INDH-, relató que “nosotros estábamos con ellos, nos estábamos resguardando de los perdigones y las lacrimógenas cuando carabineros vino a llevarse al niño y cuando tratamos de defenderlo nos pegaron a todos, incluso a mi me pegaron con la luma”.
Finalmente, y pese a que se les preguntó a miembros de carabineros por su proceder, nadie quiso contestar ni dar mayores razones al respecto.
35 personas están hablando de esto
@Carabdechile no responde ni da declaraciones tras llevarse retenido a niño de 10 años, pero nos graba de vuelta, asegurando que es por seguridad.
Ver los otros Tweets de bibliomemoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario