Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

CARTA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CHILE

Santiago, Agosto 2 de 2010

Señor

Presidente de la República

Don Sebastián Piñera Echeñique

Presente

Señor Piñera:

Me dirijo a usted a través de esta carta abierta para manifestarle lo que muchos profesores de Chile han sentido con relación a su ingreso a las aulas, al igual que el Sr. Lavín, ministro de educación.

Lo que usted hace y promueve no es docencia. Es dictar charlas, conferencias, en fin.

Ejercer la docencia es otra cosa, muy distinta, más compleja, que no se improvisa y que tiene que ver, entre otros, con:

a) Trabajo en el largo plazo. Una golondrina no hace verano. La formación de nuestros estudiantes requiere estrategias de largo plazo, donde se establezcan vínculos humanos válidos entre alumnos y profesores. Por eso es tan importante para nosotros la estabilidad laboral.

b) Conocimiento de la realidad. Esto implica no sólo conocer el nombre de nuestros niños y niñas, también es preciso tener en consideración su historia, la de su familia y la comunidad. Así uno puede asegurarse de ser comprendido en lo que plantee, sin provocar conflictos con el medio.

c) Apropiación de un curriculum, esto es, un conjunto de dispositivos que forman una trama entre procesos, contenidos, desarrollo, planificación y evaluación de los objetivos propuestos en cada nivel, de acuerdo a los distintos ritmos de aprendizajes de los niños, y de acuerdo a las realidades que marcan un contexto.

Este es un trabajo que se realiza en equipo, con los otros docentes, después de haber concordado los énfasis que cada establecimiento pondrá en los planes y programas.

Por estas y otras muchas razones ruego a usted se sirva cambiar la terminología que emplea cuando asista a alguna escuela o liceo.

Usted no hace clases. Usted visita a nuestros estudiantes y les da una charla sobre algún tema. Usted interrumpe el proceso educativo y quita un tiempo valioso para el desarrollo de nuestras labores. Usted, aunque tal vez lo desee, no es un profesor. Su deber es gobernar para que otros, incluidos los profesores, podamos hacer nuestra labor de la mejor manera.

OLIMPIA RIVEROS RAVELO

Profesora de Estado

Rut 4.583.871-4

Celular 96747834

oriveros@colegiodeprofesores.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores