Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Justicia militar confirmó 15 años de presidio a carabinero que disparó contra Jaime Mendoza Collío

Patricio Jara fue condenado por la muerte del comunero en el desalojo de un predio en 2009.

El funcionario podrá apelar a la condena acudiendo a la Corte Marcial.

Cooperativa.cl

La justicia militar de Valdivia condenó a 15 años de cárcel al carabinero de Fuerzas Especiales Patricio Jara Muñoz como responsable de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

ImagenLa muerte del joven se registró el 12 de agosto de 2009 tras un desalojo ocurrido en el Fundo San Sebastián en Collipulli.

Según informó la versión electrónica del diario Austral de Temuco, la justicia castrense confirmó la propuesta que hizo el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, quien fue el encargado de indagar el deceso del comunero mapuche que murió producto de un impacto en la espalda.

El abogado Lorenzo Morales, que representa a la familia del comunero, indicó que intentará anular esta sentencia provisoria porque el juez militar solicitó que al funcionario de Carabineros se le practicara un informe presentencial, lo que implicaría que el tribunal militar piensa en modificar esta pena por una sentencia definitiva, que teme sea menor a cinco años.

Ahora tanto el profesional como la defensa del cabo Jara irán a una etapa de plenario donde solicitarán a declarar nuevamente al cabo de carabineros y al jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, Iván Bezmalinovic.

En tanto, Jara puede apelar a la resolución yendo a la Corte Marcial de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores