Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Abogado chileno relegido como miembro de Comisión Interamericana de DDHH

DDHH

El abogado y catedrático chileno, Felipe González, fue reelegido para un segundo mandato como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó este miércoles un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La reelección de González, por otros cuatro años, se produjo en el marco de la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue por una amplia mayoría.

La Comisión, que tiene su sede en Estados Unidos, es uno de los órganos del Sistema de tutela regional de los derechos fundamentales, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El comunicado explica que “la Comisión está facultada para conocer denuncias y hacer recomendaciones a los Estados miembros, orientadas a reparar violaciones a los derechos humanos, pudiendo eventualmente presentar los casos a la Corte”.

“También realiza una labor de promoción y seguimiento del respeto de los derechos humanos, mediante informes y visitas en terreno. Sus integrantes gozan de plena autonomía e independencia y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”, agrega.

Para la Cancillería chilena, esta “elección refleja un importante reconocimiento a la labor desarrollada por el comisionado González y al permanente apoyo que Chile da al Sistema Interamericano en un ámbito central para la democracia y el desarrollo social de nuestro continente”.

En la sesión de la Asamblea General de la OEA también resultaron designados para formar parte de la Comisión los candidatos de Jamaica, Paraguay y Belice, destacándose que cuatro de los siete miembros del grupo serán mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores