Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

Advierte la OCDE en un documento

La economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves

El comunicado, que lleva como título "Las futuras crisis mundiales", señala "cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética".

por El Mostrador

Un informe dado a conocer este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que la economía mundial sufrirá crisis con más frecuencias y más graves.

El documento del organismo, que lleva como título “Las futuras crisis mundiales”, señala “cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética”.

El informe agrega que “las consecuencias económicas de acontecimientos como la crisis financiera o una pandemia potencial van a amplificarse por la imbricación creciente de la economía mundial”.

El comunicado da cuenta del riesgo de las pandemias, ejemplificando con la epidemia de neumonía atípica (SRAS), en 2002, la cual se propagó rápidamente desde Hong Kong a todo el mundo a medida que los viajeros contaminados con el virus retornaban a sus respectivos países.

La OCDE advierte que la cantidad de megalópolis pobladas, especialmente en Asia, incrementa el riesgo en ciudades como Dacca, Manila y Nueva Delhi, las cuales son consideradas como grandes plataformas para los viajes de negocios, turismo y migraciones.

Además, precisa que a partir de estas enfermedades mundiales se hace necesario nuevo antibióticos para hace frente a la presencia de bacterias resistentes a los fármacos, lo cual, según la OCDE, se podría lograr con “incentivos fiscales y una aceleración de la concesión de patentes podrían alentar a las empresas a invertir”.

El informe de la OCDE también precisa que los incendios de malezas que quemaron un quinto de la cosecha de trigo en Rusia en 2010 aumentaron los precios en los mercados mundiales de los alimentos, lo cual desencadenó conflictos sociales en Oriente Medio.

Estas crisis “deberán ser abordadas de nueva maneras que reposen en la mejora de la cooperación y de la coordinación internacionales”.

Respecto a las tormentas geomagnéticas, la OCDE no quiso referirse al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores