Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

Allende (PS): “Las declaraciones del subsecretario de Minería son lamentables”



“Esas declaraciones denotan una profunda ignorancia con la defensa y recuperación del cobre para Chile, que ha estado íntimamente ligada a la historia política y social, y al desarrollo de nuestro país”, sostuvo la parlamentaria.


La senadora del PS Isabel Allende lamentó las declaraciones del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien señaló que “fue un error histórico la nacionalización del cobre”.
“Las declaraciones del subsecretario de Minería no son desafortunadas, sino lamentables y denotan una profunda ignorancia con la defensa y recuperación del cobre para Chile, que ha estado íntimamente ligada a la historia política y social, y al desarrollo de nuestro país”, sostuvo la parlamentaria.
La legisladora recordó que en la década del 60 el Presidente Eduardo Frei Montalva en un acto de patriotismo y coraje político inició la chilenización del cobre que se encontraba en manos extranjeras, en 1969 con la nacionalización pactada el Estado se hizo del control de la gran minería del cobre, creando sociedades mixta.
“El subsecretario olvida que la nacionalización en el año 1971 con aprobación unánime por parte del Congreso de la ley 17.450, es fue gran acuerdo nacional que es sin lugar a dudas la mejor decisión que el país ha tomado y que nos ha permito el control independiente del recurso cobre y utilizarlo para el desarrollo del país”, agregó.
“Sería bueno recordarle que un efecto de este “error” en nuestra política nacional, fue la creación de Codelco. Hoy nadie podría discutir razonablemente los beneficios que la cuprífera estatal ha significado para el desarrollo de Chile, sólo en la última década ha entregado al fisco más de USD 35.000 millones, en comparación con los USD 19.380 millones de las grandes mineras privadas, a pesar de producir solo un tercio del cobre nacional”, hizo hincapié Allende.
La senadora finalizó señalando que “si el subsecretario cree que la nacionalización fue error y además hace estos juicios frente a los empresarios de la minería, entonces hay que temer por el futuro del Cobre y los otros recursos minerales no renovables. Eso se puede constatar en la venta de Edelnor, de Inca de Oro y las no resolución acerca de la capitalización de Codelco. Exigimos una aclaración acerca de esta declaración y de la política minera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores