Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2011

Invitación Coloquio de Derechos Humanos

I N V I T A C I Ó N

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales se complace en invitarle al tercer Coloquio de Derechos Humanos del ciclo otoño 2011, el cual será presentado por Alma Luz Beltrán y Puga, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, quien expondrá sobre: “Género y Justicia en Chile: la mirada desde los derechos humanos”.

Investigadora visitante del Centro, Alma Beltrán y Puga se preguntará sobre los avances y desafíos en materia de derechos humanos para los derechos de las mujeres en Chile en tres ámbitos fundamentales: el trabajo, la autonomía reproductiva y el desarrollo de una vida libre de violencia.
¿Qué significan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en estas tres áreas de su vida? ¿Qué obligaciones tiene el Estado para respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres? ¿Qué implicaciones tiene asegurar la igualdad de género en el ejercicio de la ciudadanía dentro de las sociedades democráticas? ¿Qué implicaciones tiene asegurar la igualdad de género como condición del ejercicio de la ciudadanía dentro de las sociedades democráticas?

El trabajo presentado pretende trazar los vínculos entre la igualdad de género como una condición necesaria para asegurar la ciudadanía plena y la democracia participativa en las sociedades contemporáneas. El mismo será comentado por Helena Olea y moderado por Lidia Casas, ambas profesoras de derecho UDP.

Alma Beltrán y Puga es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia (LLM). Actualmente es investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile), en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia (Nueva York), para realizar investigación en temas de género y derechos humanos. Obtuvo la Beca “Rómulo Gallegos” (2009-2010) para asistir a la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfocada en temas de género y derechos humanos en las Américas. Ha sido consultora de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) para avanzar estándares internacionales de derechos humanos en la Suprema Corte de Justicia de México. Se ha desempeñado también como abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y como oficial judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

La actividad se realizará el martes 14 de junio, entre las 13.15 y 15.00 horas, en la Facultad de Derecho de la UDP (República 105).

Inscripciones en: derechoshumanos@mail.udp.cl
Más información sobre el ciclo de otoño 2011 de los Coloquios de Derechos Humanos aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores