Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Espionaje, monitoreo o "sapeo"

Espionaje, monitoreo o "sapeo": las mil formas de llamar al sistema que implementará el gobierno. "El gobierno estaría violentando principios básicos de privacidad”, dice abogado experto en redes sociales. "Es amenazante y peligroso" acusa líder de la Anef

Nos parece amenazante, porque este gobierno ha despedido a funcionarios públicos por tener opiniones diferentes, comenta el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. "Testear opiniones si es que se hace de forma colectiva, no preocupa pero si es con nombre y apellido es algo que claramente es peligroso".

En cuanto al monitoreo de las redes sociales por parte del gobierno, los ciudadanos y usuarios de ellas, han manifestado su repudio a la medida, lo mismo ha pasado con los parlamentarios, pero falta la opinión de un grupo importante de la población y que son los funcionarios públicos.

En las mismas redes sociales, circularon comentarios donde mencionaban que apenas se supo la medida de espionaje, una gran cantidad de funcionarios cerró cuentas de Twitter y Facebook, "por si acaso", comentaban.

Cambio21 se contactó con el abogado y experto en redes sociales, Claudio Magliola, quien al ser consultado sobre el tema dijo que "el monitoreo de las redes sociales por parte del gobierno me parece un tema muy sensible, que debe ser revisado con detenimiento", mencionó.

Por otra parte, y frente a la legalidad del sistema que quiere utilizar el gobierno manifestó que "la legalidad dependerá de la forma en que se levanta la información y al alcance de esta. En cuanto a la información anónima, no tiene ningún problema de legalidad, pero información relacionada con la persona natural si tiene un problema, que por más que la información sea emitida en un supuesto foro público, uno tiene la expectativa de la privacidad y no que será controlado en todos sus dichos", mencionó.

Por último, al ser consultado sobre las consecuencias puede traerle al gobierno una medida como esta menciona "todo dependerá de la forma de recoger la información. No veo problemas con que la recogida sea efectuada en forma disociada, esto es, que no haya conexión entre las personas y sus comunicaciones. Si existe relación entre la persona y sus dichos, tenemos un problema, porque el gobierno estaría violentando principios básicos de privacidad" concluyó.

Cambio21 conversó a algunos funcionarios públicos, quienes comentaron "el bloqueo de páginas (Facebook, Messenger) existe desde el gobierno anterior...solo Twitter no está bloqueado, por lo menos acá donde trabajo, no existe temor al monitoreo, o no se percibe" indica una funcionaria del Minvu.

Otro funcionario consultado menciona que "algunos de mis compañeros de trabajo como que se asustaron al principio, sintieron que los iban a sapear, pero como no podemos ver Facebook, nos da un poco lo mismo y el Twitter es algo que casi nadie tiene, así que estamos tranquilos" comentó un funcionario de una repartición pública que optó por no dar su nombre.

Por otra parte, Cambio21 se contactó con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien frente al tema de monitoreo manifestó que "nos parece amenazante y peligroso, no el hecho de testear opiniones si es que se hace de forma colectiva, pero si es con nombre y apellido es algo que claramente nos preocupa".

El dirigente continúa diciendo que "este gobierno ha despedido a funcionarios públicos por tener opiniones diferentes, hemos tenido varios casos de personas a las cuales les han visto su Facebook, y eso que esa red es más restringida, pero los han despedido por las opiniones que expresan y que son distintas a las del servicio donde trabajan", a modo de ejemplo, menciona el caso del Gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, quien solicitó una lista de todos los funcionarios y su afiliación política, "si ya pasó esto, porque con el monitoreo no puede volver a pasar algo parecido", sentencia.

Por último, De la Puente manifiesta que "desconfío de lo que van a monitorear, nos parece amenazante, no olvidemos que en este gobierno ya van 8.000 despidos, por lo que ya tenemos experiencia de despidos por política, por lo cual nos parece peligroso y si van a monitorear las redes sociales, perfectamente pueden ejercer abuso de poder", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores