Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Organizaciones solicitan información sobre casos de derechos humanos a director de la PDI

Marco Vásquez
Lorena Cruzat

Con el fin de bloquear caminos de impunidad a los violadores de derechos humanos; obtener información que ya está desclasificada y una respuesta a la salida del país de Helmut Hopp, representantes de diversas organizaciones se reunieron con el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez.

Y pese a que se comentó que las respuestas de la institución no fueron totalmente satisfactorias, hubo pronunciamientos respecto de temas de gran importancia como la parcial desintegración de la Brigada de Derechos Humanos y la salida de uno de sus principales representantes, Sandro Gaete, trasladado a Coyahique, a principios de 2011 para investigar delitos medioambientales.

Roberto Dorival, integrante del directorio de Londres 38 Espacio de Memoria, indicó la Policía justificó este hecho diciendo que “como todo funcionario de carrera tiene que cumplir diferentes funciones y hacerse cargo de otras áreas en un nivel de empleado integral”.

Sin embargo, Dorival se mostró suspicaz frente a estos planteamientos y aseguró que “el traslado de Sandro Gaete tiene mucha relación, por ejemplo, con la salida del Programa del Derechos Humanos de algunos abogados que hicieron gestiones muy importantes en causas en esta materia. Creemos que esto tiene que ver con el eslogan del Gobierno que nosotros bautizamos como las nuevas formas de impunidad”,

Según Dorival el representante de Londres 38, no se puede traspasar toda la experiencia ganada en una brigada creada a principios de los ´90 a otra relativamente nueva.

Durante el encuentro, Vásquez habría señalado que no existía certeza respecto del paradero de Helmut Hopp, líder Colonia Dignidad, luego de su fuga. Hopp no sólo estaba procesado por abusos contra niños, sino que también como parte de cuatro causas con personas detenidas y desaparecidas en la dictadura..

Según Magdalena Navarrete, presidenta del Colectivo 119, no es posible que se les escape un líder de estas características y afirmó que el director del PDI nunca entregó una respuesta concreta.

“Es raro que haya tan poca seguridad ante un individuo que está por delitos tan graves como los de lesa humanidad y pedofilia y que además haya podido salir del país. Él tiene una explicación muy lógica dentro de su cargo y justifica que las cosas le llegan por medio de los fiscales. En cierta forma se lavó las manos”, dijo Navarrete.

Por otro lado, las organizaciones manifestaron que esencial recuperar todos los archivos ya desclasificados respecto a los abusos cometidos en el gobierno de Augusto Pinochet, petición que también se habría entregado al director de la PDI.

En este sentido, el representante de la Comisión Ética contra la Tortura, Leopoldo Montenegro, explicó que la idea es dar una posibilidad a las entidades y a los sitios de memoria “de poder trabajar con información y con archivos para sus indagaciones históricas. Por ejemplo, a través de documentos que ya están desclasificados, que nos permiten ir avanzando y conociendo lo que pasó en esa época con sitios y circunstancias como, por ejemplo, la Operación Colombo donde desparecieron más de 170 personas”.

Las organizaciones esperan seguir recabando información, tal como lo hicieron en enero con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, gestiones que quisieron seguir con el actual diálogo con el director de la PDI y con eventuales reuniones con personeros del Gobierno, luego que el Ministro del Interior no diera respuestas por las irregularidades en torno al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores