Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Investigador analiza la desigualdad en Chile: “4 familias concentran la riqueza del país”

Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el planeta, así lo planteó el Doctor en Ciencias Sociales e investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Julio Berdegué,

Mientras el Presidente Piñera dice a la opinión pública que con paros y protestas el País no avanza, los principales grupos económicos de Chile continúan aumentando sus fortunas y la ciudadanía enfrenta una crisis por inflación donde continúa aumentando los costos de vida por alimentación básica. A su vez, continúan priorizándose proyectos a favor de grupos económicos con industrias extractivas y energéticas que intensificará la depredación y el riesgo de pérdida alimentaria.

El patrimonio de las familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Matte, Solari y Angelini, suma unos 65.000 millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. / En cifras, en el primer trimestre los 20 mayores grupos económicos de Chile sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares, diez veces más que el costo fiscal de las cuatro principales medidas sociales de Piñera. En Chile hay una severa inflación y los sueldos de las personas están estancados, sube la locomoción colectiva, sube el pan, suben los alimentos, suben los aranceles estudiantiles, sube todo y resulta que el Gobierno dice que la economía aumentó en marzo de este año en un 10 % y los principales grupos económicos en ese trimestre sumaron utilidades por 6.000 millones de dólares. ¿Dónde está concentrado ese 10 % de aumento en la economía del país y esos 6.000 millones de dolares? En empresarios como los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Cueto y hasta en el propio Presidente Piñera en un descarado saqueo y cuyas fortunas se han venido duplicando hasta triplicando en estos últimos años.

Mientras ellos crecen, Chile y los pueblos mantienen una enorme inflación y los gastos de consumo aumentan para la población, la brecha de desigualdad aumenta y se espera que estos acaudalados grupos otorguen acciones “benefactoras” y den mano de obra barata para la población desempleada en lo que se llama la política del “chorreo” o de la “salpicada”

Estos grupos que se creen todo poderosos, han basado su crecimiento principalmente a costa de la depredación de los territorios, a costa de industrias extractivas y energéticas matando progresivamente la vida rural, haciendo colapsar los cascos urbanos, aumentando la marginalidad y causando inflación al perderse tierras productivas necesarias para la soberanía y seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores