Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Justicia investigará muerte de colaboradora estadounidense de Orlando Letelier



La querella para indagar el asesinato de Ronni Moffit fue presentada por la AFEP.
La investigación se justifica porque el crimen "fue cometido por agentes chilenos", recalcan.


EFE

La Justicia acogió a trámite una querella por la muerte de la estadounidense Ronni Moffit, asesinada en Washington, junto al ex canciller Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976.
La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y acogida a trámite por el juez Mario Carroza, quien ya ordenó las primeras diligencias.
La acción judicial se enmarca, según dijo Alicia Lira, presidenta de la AFEP, en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que hasta ahora no han sido investigados por la Justicia.
En el caso de
Ronni Moffit, que era colaboradora de Orlando Letelier en el Instituto de Estudios Políticos en Washington, la investigación se justifica porque "fue cometido por agentes chilenos, aunque el crimen haya sido cometido en Washington y ella sea una ciudadana norteamericana".
Alicia Lira recordó que en Chile sólo se investigó la muerte de Orlando Letelier, proceso en el que en 1995 fueron sentenciados los dos principales hombres de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.


En Estados Unidos, el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffit fue juzgado en una corte del Distrito de Columbia, que a finales de la década de los '70 pidió a Chile la extradición de Contreras, Espinoza y del mayor del Ejército Armando Fernández Larios, solicitud que fue rechazada.
La petición se basó en el testimonio del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien planificó el atentado y que en 1978, tras ser expulsado de Chile, decidió colaborar con la Justicia de su país a cambio de un a pena reducida y quedar después sujeto al programa de protección de testigos.
Los autores materiales del atentado de Washington, contratados para ello por la DINA, fueron los cubanos anticastristas José Dionisio Suárez, Virgilio Paz y Guillermo Novo, quienes fueron sentenciados a penas de 12 años de prisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores