Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Ministro Aldana dicta sentencia por secuestros en Quilaco y Santa Bárbara en 1973

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Poder Judicial, Néstor Aburto

El ministro en visita para casos de derechos humanos, Carlos Aldana, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros de 29 personas, ocurridos en Quilaco y Santa Bárbara, entre septiembre y noviembre de 1973.

Las condenas dictadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción van desde los 541 días hasta los 10 años de presidio en el caso del Teniente en retiro de Carabineros de Santa Bárbara, Planté Aravena Sáez.

Son 11 los ex uniformados condenados por los secuestros en Santa Bárbara y 6 en el caso de Quilaco, todos deberán cumplir sentencia sin beneficios por sus crímenes bajo Dictadura Militar.

Asimismo, se acogió la demanda civil planteada en contra del fisco, determinando que se debe cancelar más de 400 millones de pesos a parte de los familiares de los secuestrados.

De la misma forma, los condenados deberán pagar solidariamente 120 millones de pesos a dos de las familias de las víctimas.

Según lo investigado, el grupo actuó organizadamente en los meses de octubre y noviembre de 1973, llegando hasta las casas de las personas, en su mayoría obreros, sacándolas por la fuerza, para luego subirlas a vehículos que se dirigieron sin destino conocido.

Por ello y después de 38 años, según narró Norma Panes, cónyuge de Miguel Cuevas Pincheira, han recibido como una buena nueva, la condena contra quienes según se acreditó, le arrebataron a su pareja para matarla.

Norma Panes deberá recibir un indemnización de parte de los condenados, en una suma que asciende a los 80 millones de pesos. Condenas que eso sí, aún están en su primera instancia.

Revise aquí el detalle de las víctimas, condenados y sus respectivas penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores