Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

"Indignados" en España: No nos sentimos representados ni protegidos por nadie

La abogada Anna Muñoz dialogó en Lo que Queda del Día sobre las protestas.

Señaló que son muchísimos los motivos que tienen los españoles para movilizarse.

Cooperativa.cl

La abogada de la Universidad de Barcelona Anna Muñoz, representante y miembro activo del movimiento de los "indignados" en Cataluña señaló que los manifestantes no tienen confianza en ningún grupo político.

ImagenEn Lo que Queda del Día, la jurista comentó las razones por las cuales el movimiento ciudadano explotó y comenzó a ocupar las plazas de distintas ciudades del país, y que incluso se exportó a otros países.

"Hoy en día en instituciones no confío en ninguna, no nos sentimos protegidos ni representados por nadie, confío en asociaciones de verdad, con personas que participan en asambleas en movimientos de asambleas, que son horizontales", señaló.

Muñoz recordó que esta movilización comienza "por todos los recortes que están habiendo a nivel de educación, laborales, las dificultades que se dan en el sistema público.", señalando que tienen "muchísimos motivos para estar indignadas en un estado democrático en el que supuestamente vivimos".

La abogada recalcó que el movimiento ciudadano "no es ahora, es que ahora con la crisis coincide en que hay un 22 por ciento de la población española que está en paro (desempleados), de este 22 por ciento el 44 por ciento son jóvenes y de ese 44 por ciento, el 60 por ciento son personas con carreras universitarias, con toda aquello que se nos prometió que si hacíamos alcanzaríamos un nivel de vida determinado".

La profesional además recalcó la crisis de representatividad que se vive en España, donde el sistema democrático no está funcionando y está dando cuenta de su debilidad, y ejemplificó que la ley electoral de ese país, como lo que ocurre en Chile, no permite la participación de partidos pequeños.

"Cuando se sale a una plaza a reivindicar que nadie está representando se da cuenta de al servicio de quien está la policía. Cuando agreden a más de 160 personas por estar sentadas en solidaridad con otras personas uno se plantea ¿eso es democracia?", señaló, agregando que , pese a que existen formas de participación, éstas no son suficientes.

Consultada sobre qué busca este movimiento ciudadano, Anna Muñoz señaló que "tenemos que conseguir que las personas tengan más posibilidades de actuar y eso será enseñando, o hablando, o creando espacios de reflexión donde las personas puedan decidir sobre determinados temas".

Para este domingo se esperan manifestaciones de los indignados en España, convocatorias que se replicarán en en distintas ciudades del mundo, como Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores