Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Familiares de Detenidos Desaparecidos acusan falta de respuesta del Gobierno ante demandas

Detenidos desaparecidos
Paula Correa

Molesta se mostró la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al finalizar el encuentro con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la falta de respuestas de las autoridades a los temas que han planteado al Gobierno hace más de un año.

En la reunión reiteraron la necesidad de aprobar el proyecto de ley que termine con la impunidad en las causas de violación a los DD.HH. a través de la prescripción y media prescripción, sobre lo que Ubilla indicó que “se consultará con los líderes de la cartera”.

También se pronunciaron sobre los beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad y la necesidad de trasladar a los reos de los penales Punta Peuco y Cordillera a la Cárcel de Alta Seguridad, temas sobre los que no obtuvieron respuesta.

La Presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, fue enfática en señalar que “nuevamente no hay respuestas, las reuniones se dan sin que las autoridades tengan pronunciamientos claros, por lo que no se está concretando nada”, y calificó esta conducta como una “estrategia política”.

“En todos los ámbitos estamos enfrentando a un Gobierno de derecha que está generando un gran espectáculo comunicacional en relación al tema. Cuando Sebastián Piñera viaja al exterior habla de su compromiso con los DD.HH., una gran performance al respecto, pero en la práctica se hace poco y nada. No hay respuestas, se sigue trasladando el tema porque no hay voluntad política”, explicó.

En síntesis, no hubo mayores avances por falta de las principales autoridades en el encuentro. Incluso, al intentar por otras vías, tampoco han logrado resultados: el seremi de Justicia afirmó que no los recibirá para “mantener la independencia”. El ministro de Justicia, después del reportaje sobre la situación carcelaria, aseguró que se reunirían, pero pasado el boom televisivo indicó que no tenía espacio en su agenda y que les iba a avisar más adelante.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que el Gobierno mantiene su actitud de diálogo: “Queda demostrado que el Presidente los recibió hace un año y que continúan las reuniones el día de hoy”, indicó. Una respuesta que fue considerada por la Agrupación como “a todas luces insuficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores