Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

INDH y el fin de la huelga: Hubo un alto grado de generosidad de los comuneros

Lorena Fríes destacó en Lo que Queda del Día que ellos pensaron en el resto del pueblo mapuche.

Detalló aspectos de la mesa que se conformará para trabajar por sus demandas.

Fríes participó activamente en el compromiso de formar una mesa de trabajo para superar la huelga de los comuneros..

Cooperativa.cl
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, destacó la generosidad de los cuatro comuneros mapuche -Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo- para deponer la huelga de hambre que se extendió por 86 días.

ImagenFríes sostuvo que la creación de la mesa de trabajo para defender los derechos del pueblo mapuche fue la iniciativa que finalmente abrió la puerta para llegar al fin del ayuno, luego de varias conversaciones con los cuatro imputados.

"Quiero destacar que hay un alto grado de generosidad de los comuneros, porque ellos saben que no necesariamente se va a afectar su situación particular y estaban pensando en el resto del pueblo mapuche y aportar en ese proceso, y estaban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero tampoco querían echar todo por la borda y empezaron a abrirse a otros posibilidades", señaló.

La directora del INDH agregó que el acuerdo impone tanto "a la Iglesia Católica como al Instituto un compromiso muy fuerte en materia de promover y de hacer pedagogía ciudadana sobre los problemas que hay entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche".

Una de las integrantes de la citada mesa de trabajo detalló que la labor de la instancia será defender desde la perspectiva de los derechos humanos, los derechos de los mapuche y en general de todos los pueblos indígenas.

"Me parece que los comuneros y los familiares depositaron esa confianza en el Instituto y en el monseñor (Fernando) Chomalí (arzobispo de Concepción) y con ciertos objetivos concretos, que tiene que ver con temas más estructurales, entre los cuales lo primero que entra es abrir un diálogo sobre la necesidad de reformar la ley Antiterrorista", señaló.

"Hay otros temas que tienen que ver como logramos que se incorpore cabalmente el convenio de 169 de la OIT que es una de las obligaciones del país, pero hay que despejar el tema Antiterrorista que lo que hace es judicializar demandas legítimas que no encuentran otro riel para avanzar", recalcó Fríes.

Respecto a la declaración de la oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre que no participó en el acuerdo que permitió el fin de la huelga, Lorena Fríes confirmó que "ellos no estuvieron el jueves allá", pero que "han acompañado el proceso, se han entrevistado con los comuneros".

"Invitamos al Alto Comisionado -como INDH- como un observador en esta mesa y estamos abiertos a que participen, porque es una tercera mirada, que tiene que ver con las carencias que tiene el Estado chileno con los DD.HH.", enfatizó.

"Aquí lo importante es que se abre un camino de diálogo donde el alto comisionado es un observador que no debiera haber ningún problema con el Gobierno que puede ayudar a avanzar en los temas de derechos humanos de los pueblos indígenas y no debiera haber ningún problema con el Gobierno para que acepte su participación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores