Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

Comienza jornada de paralización nacional por la defensa del cobre



Lorena Cruzat


A partir de las 00:00 horas se desarrolla el paro nacional convocado por los trabajadores de Codelco al que adhirieron de funcionarios públicos, estudiantes y ecologistas. Los empleados negaron que la movilización se relacionara con la solución a conflictos individuales o por incomodidad frente a los cambios en salud y los planes de retiro, como habría indicado el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández. La jornada que se vive en medio de la conmemoración de los 40 años de la nacionalización del metal en el Gobierno de Salvador Allende.


El paro nacional de actividades convocado para este lunes por los trabajadores del cobre, ya está tomando fuerza gracias al apoyo entregado por representantes de “Democracia para Chile”, que agrupa a organizaciones de trabajadores, estudiantes, ecologistas, vecinales y profesionales.
La defensa del cobre como el único gran recurso que queda en el país es la motivación principal de esta movilización que no busca, según indicaron los empleados de Codelco, beneficios propios sino que, por el contrario, es una proyección de país a largo plazo en la necesidad de una capitalización de 17 mil millones de dólares.
Sin embargo, esta gestión se realizará con capitales privados, lo que pone en peligro a la principal cuprífera nacional, ya que al quedar endeudada y en caso de caer en una crisis en el precio del cobre, se va a complicar la mantención de la empresa en manos del Estado.
Por lo mismo, a juicio del consejero de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, se debe tener la capacidad de defender la empresa, pues la experiencia que se ha tenido en el extranjero ha demostrado el fracaso y la crisis que implica vender empresas del Estado.
“Hay dos ejemplos claros a nivel mundial de cómo se complica un Estado al no tener recursos propios. Es lo que está pasando hoy en Europa. En la actualdad, se está viviendo una discusión muy compleja sobre cómo mantener el gasto social por no tener los recursos y eso nos puede pasar acá. Hace años atrás en Argentina se vendieron las firmas del Estado como IPF y se tuvo mucha liquidez, pero cuando se acabó el dinero la gente comenzó a morirse de hambre y se tuvo que hacer un recorte del gasto fiscal”, sostuvo Olguín.
Codelco ha aportado cerca de siete mil millones de dólares por año. En siete períodos esto constituye 47 mil millones y ahora se necesitan sólo 17 mil, por lo que los trabajadores aseguran que el Gobierno debe invertir en su propia empresa sin intervención externa.
Sobre las declaraciones del presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien aseguró que la movilización está motivada por los intereses personales del personal de la empresa, los trabajadores reconocieron que existe reivindicaciones internas, pero precisaron que la actividad del lunes es netamente para defender que la empresa para que permanezca en manos del Estado.
Según Cristian Cuevas este lunes podría ser un día histórico, ya que existiría una convocatoria trasversal para defender la cuprífera que pertenece a todos y todas las chilenas.
“Aquí no estamos por cosas pequeñas y mezquinas, sino que más bien pensando en un país: en la educación, la salud, la vivienda digna y en el bienestar de millones. Llamamos a ser parte activa del paro nacional y a la vez reafirmar un compromiso entre los trabajadores, los estudiantes, los movimientos sociales y las fuerzas políticas que tengan la disposición para avanzar en una campaña nacional por la renacionalización del cobre”, comentó el representante de la CUT.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que cualquier problema de la ciudadanía es siempre un desafío que los atañe. “Es muy sentido el hecho de apoyar las demandas y no permitir que se privaticen las riquezas. Hay que dejarle claro al Presidente que aunque sea empresario, Chile no es una compañía que está al libre mercado. Nosotros somos personas, tenemos derechos y luchamos por ellos. Por lo cual no podemos estar ajenos a este paro que también está respaldado por la Confech y todas las organizaciones que abogan por la dignidad”, dijo Lira.
Respecto a las cifras de este paro nacional, 15 mil trabajadores del cobre de todas las divisiones de Codelco más los contratistas y organizaciones que apoyan la causa, se unirían a la movilización. En tanto, desde Codelco estimaron una pérdida ligada a la protesta que ascendería a los 40 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores