Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

La desmedida violencia policial se ha tomado las manifestaciones sociales:



La desmedida violencia policial se ha tomado las manifestaciones sociales: Hidroaysén, estudiantes, Dichato son algunos de los tristes ejemplos de como carabineros excede su labor


"No me cabe ninguna duda las órdenes que hacen que efectivamente se actúe con esta desmesurada forma de tratar de aplacar las manifestaciones, son órdenes que emanan del 'sheriff Hinzpeter', afirma el diputado Espinoza.
Carabineros de Chile es una institución que tiene entre sus funciones el combate a la delincuencia, el resguardo de las fronteras, rescates en zonas inaccesibles, socorro y ayuda durante catástrofes naturales, velar por la seguridad en eventos masivos, resguardar y restablecer el orden público, entre otros.
Hasta ahí, vamos bien. Todos tenemos más o menos claro las funciones que deben desempeñar.
Pero ¿qué pasa cuando se presentan casos, donde el uso de la violencia se vuelve excesivo y habitual? O bien cuando vemos por televisión imágenes donde realmente se pasan de la raya en su labor de defensor de la ciudadanía.
El caso de Recaredo Gálvez, quien fue detenido por presunta agresión a un carabinero en Concepción, ha vuelto a poner en el tapete el actuar de los uniformado. Si bien la institución podría justificar sus actos diciendo que están haciendo su trabajo, como ya lo hizo el General Director de la Institución, Eduardo Gordon, con relación a los hechos de violencia en Dichato, resulta inmensamente notorio lo violento que se han vuelto de un tiempo a esta parte.
El video de la detención de Gálvez resulta impactante al ver la violencia desmedida, frente a un supuesto agresor, ya que aún no se confirma la autoría de los hechos.
Por ello, los senadores Ximena Rincón (DC) y Alejandro Navarro (MAS), visitaron al joven y tras reunirse ello se trasladaron hasta la Fiscalía Militar, acompañados además de la madre de Gálvez, donde dejaron los antecedentes por la supuesta agresión que habría recibido el joven de parte de Carabineros, una vez que éste fue detenido.
La senadora DC manifestó "queremos que se esclarezca todo lo relacionado con la detención de Recaredo. No sólo las causas, sino que también el procedimiento, queremos saber por qué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y por qué se cambió de médico tratante. También queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; por qué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay, por lo que presentamos esta denuncia en la Fiscalía Militar para que se investigue el procedimiento policial. Esto, sin descartar otras acciones", precisó la senadora por el Maule Sur.
Otro caso de violencia innecesaria es el denunciado por la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Laura Ortiz, quien detalló las "tocaciones indebidas", por parte de una funcionaria de Carabineros, tras su detención en un incidente ocurrido en la sede de la Unicef.
La estudiante sostuvo en radio Cooperativa que la carabinera en cuestión "es de apellido Merino y trabaja en la 17ª Comisaría de Las Condes, ella fue la que me golpeó cuando me subieron al bus y me esposó sin motivo alguno", sostiene la dirigenta. Ortiz afirma que "comenzó a sacarme los cordones, aros y pinches y nos pidió que nos sacáramos la ropa, y ahí comenzó a manosearnos, sin intención de revisarnos", sentenció.
Indicó además que la funcionaria la obligó, junto a sus compañeras, a quedar desnudas en el furgón policial y a la vista de otros carabineros, y que "nos manoseó a todas, quedamos impactadas y comenzamos a reclamarle, pero ahí se sacó el número de placa y se negó a darnos su nombre, y cuándo le preguntábamos, nos insultaba", afirma.
Como era de esperarse, las declaraciones de responsables de la institución no se hicieron esperar y frente a esta denuncia el mayor Alex Chabán, quien es el comisario de la sede policial de donde proviene la funcionaria acusada, sostuvo que "la institución tiene un protocolo respecto de cada uno de los procesos que se adoptan y en ningún caso existe algún tipo de desnudo", afirmó.
El comisario indicó además que "yo no tengo conocimiento que haya existido eso" y aunque "todas las personas tienen derecho a hacer el reclamo que corresponda, yo no tengo conocimiento que haya existido a algún alumno", detalló.
Por último, Chabán insistió en que "no se le puede pedir a un detenido que se
desnude" y que de acuerdo a lo estipulado por la institución "sólo se hace una revisión superficial", concluyó.

Cambio21 se contactó con el diputado Fidel Espinoza (PS), quien frente al tema de la violencia por parte de la policía dijo que "lamento que una institución que juega un rol tremendamente importante en la sociedad chilena, de repente se vea supeditada a las órdenes que emanan de Interior, porque no me cabe ninguna duda las órdenes que hacen que efectivamente se actúe con esta desmesurada forma de tratar de aplacar las manifestaciones, son órdenes que emanan del sheriff Hinzpeter, y este sheriff en eso no trepida obviamente en querer convertirse poco menos en el Schwarzenegger chileno, de aplicar mano dura en lo que él considera delincuencia, cuando muchas veces hay manifestaciones".
El parlamentario es enfático en manifestar que "nosotros somos claros en repudiar todo acto o manifestación en la cual se generan disturbios, que provocan alteraciones en el orden público, eso lo repudiamos y que, muchas veces, también son provocadas por grupos infiltrados que generan este tipo de acciones para tratar de desvirtuar los movimientos sociales
".

Manifestaciones en contra de Hidroaysén

En las diversas marchas realizadas con motivo de la aprobación del mega proyecto de Hidroaysén, las fuerzas de orden también actuaron con violencia desmedida. No olvidemos que hubo decenas de detenidos, además de los diputados Patricio Vallespín (DC) y Sergio Aguiló (Indep.) y la ex candidata presidencial Sara Larraín.
Las imágenes de las marchas, y la represión ejercida por carabineros, generaron un amplio debate a nivel nacional.

Casos de estudiantes hay muchos

Otro de los ejemplos más dramáticos recordados, es el del lanzamiento de una bomba lacrimógena, al cuerpo de la estudiante de cuarto año de sicología de la Universidad de Concepción, Paulina Rubilar. Uno de los policías, a menos de treinta metros, le apuntó y le disparó con su arma.
Poco después, los mismos carabineros intentaron "bajarle el perfil" al tema diciendo que la joven había recibido una pedrada.
Los médicos que la trataron, desmintieron a los uniformados, señalando que el ojo que está seriamente afectado por una fractura en el pómulo, además tenía rastros de químicos que utiliza la bomba lacrimógena.
Y por último, los 14 testigos que estaban al lado de Paulina Rubilar también desmintieron, la falsedad de las declaraciones de Carabineros de la Octava Región.

Por último "quiero hacer un llamado a la ciudadanía que mire con atención esta situación porque en definitiva estamos viendo unas medidas desmesuradas por parte de algunos funcionarios de Carabineros que transgreden el buen trato que incluso los detenidos tienen que tener y por eso el llamado es al gobierno a tratar de minimizar la forma tan irracional como ellos están instruyendo medidas para que se aplaquen manifestaciones que tienen connotaciones de orden social y que son absolutamente enmarcadas dentro de la democracia, siempre cuando se resguarde el orden público", concluyó el parlamentario.

La violencia en Dichato

No fue necesario ahondar mucho para recordar las jornadas de violencia extrema ocurridas en esa localidad del país.
Los habitantes de Dichato, cansados de esperar por la reconstrucción, decidieron tomarse la vía de acceso en señal de protesta. Bastó eso para que se produjeran enfrentamientos entre los vecinos y Carabineros, dando como resultado, heridos con perdigones y balines de goma.Hecho reconocido por Gordon en una entrevista en televisión donde afirmó que "eran necesarias" las medidas utilizadas, incluido el uso de balines, por personal de la institución. La máxima autoridad de Carabineros, aseguró que los recursos que "utilizamos tienen una secuencia progresiva y racional. Los mandos operativos comienzan a usar estos elementos sobre la base de la realidad que están viviendo y, si es necesario, el balín de goma", afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores