Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2011

Exclusivo: Directorio de TVN reconoce error frente a utilización de imagen de encapuchado

Exclusivo: Directorio de TVN reconoce error frente a utilización de imagen de encapuchado para graficar las movilizaciones estudiantiles. Responsabilizaron al director de prensa del mismo canal por los errores

Por Pilar González

"Me llamó el presidente del directorio de TVN para informarme que habían concluido que se había cometido un error en la forma en que se había enfocado esa información y que le iban a representar ese error al director de prensa, para que no se volviera a ocurrir”, afirmó el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo a Cambio21

Continúa el revuelo por la molestia y la denuncia presentada ante el Colegio de Periodistas, con relación a la mala utilización de una imagen (joven encapuchado en actitud de violencia) para referirse al movimiento estudiantil en sus diferentes aspectos.
En 24 Horas, el noticiero central de Televisión Nacional de Chile, se ha empleado en tres ocasiones, a lo menos, la fotografía de la misma persona, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública.

Estas notas emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio y el contenido de ellas, no guardan relación alguna con la imagen utilizada como apoyo. En ellas se mencionan distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios (14 de junio), rechazo a ella (26 de junio) y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente y reacciones a ésta.

Resulta elocuente que la fotografía sencillamente no coincide en nada con la noticia, es más resulta bastante curioso, que sea LA imagen que tengan para utilizar como apoyo al momento de entregar noticias relacionadas a las manifestaciones estudiantiles.
Reacción de dirigentes del colegio

Por ello, Cambio21 se contactó con el vicepresidente del colegio, Giacomo Marasso, quien hizo esta denuncia al Tribunal de Ética de la Orden y manifestó que "yo le pedí a la mesa directiva, al presidente específicamente en un mail, que interviniera el Tribunal Nacional de Ética por el mal uso de estas imágenes de respaldo en el caso de Televisión Nacional, porque como se puede ver, son tres animadores o conductores con la misma imagen para distintas noticias; quiere decir que la han mantenido casi con un sentido propagandístico", mencionó.

Al ser consultado como accedió a esta información, Marasso relató que "me llegó a través de Facebook, desde un sitio noticioso chileno llamado www.otraprensa.com, y yo lo reproduje con todos los créditos, y bueno, la leí, la vi bien y vi la información de la imagen que presentaban, y francamente estas hablaban por si solas", afirmó.

Cambio21 se contactó con Francisco Larenas, del Tribunal de Ética, quien frente al tema dijo que "yo como secretario general soy el ministro de fe de todo el sistema. El tribunal regional es quien analiza este requerimiento y comprueba si efectivamente hay un tema de violación a la ética. Este tribunal va a tener que discernir acerca de eso, y si hay algún periodista o persona involucrada. Si está colegiado, es su obligación someterse al tribunal, si no está colegiado su comparecencia es voluntaria", comentó.
Frente a los plazos, Larenas menciona que "no hay plazos, pero estos los dicta la conmoción que causa el tema, hay algunos plazos para nombrar un fiscal, y al nombrarse se fijan plazos", manifestó.
Además, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, consultado por Cambio21,
comentó que el directorio de TVN se comprometió a informarles respecto de lo que se resuelva con relación a este caso. Mencionó que "me llamó el presidente del directorio, Leonidas Montes, para plantearme que ellos habían analizado la situación en el directorio y que habían concluido que efectivamente se había cometido un error en la forma en que se había enfocado esa información y que le iban a representar ese error al director de prensa, para que no se volviera a cometer", comentó a Cambio21.
Mencionó además que "por teléfono me comunicaron que en realidad la forma en que se había presentado la información era sesgada, que desvirtuaba el sentido de fondo de esta manifestación y que por lo tanto iban a pedir que se corrigiera"
Por último mencionó, el presidente de los periodistas que "este tema lo vemos a analizar en el Consejo Nacional y el fondo lo que vamos a resolver es en qué medida este reconocimiento del error permite evitar el pronunciamiento del Tribunal de Etica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores