Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

Fuertes críticas genera proyecto sobre “hostigamiento” de las preguntas de periodistas


Polémica generó el proyecto de ley presentado por el diputado RN Gaspar Rivas, que prohíbe a los periodistas insistir “en forma imprudente, invasiva y hostigosa” en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistado.

El parlamentario intentó explicar las motivaciones que tuvo para presentar esta iniciativa señalando: “A veces se podría entender que acosan, hostigan un poco a determinadas personas en su calidad de fuentes de información periodística y lo que se establece aquí es un pequeño coto a la situación y la intimidad de la persona. La pregunta no es la hostigosa, sino la forma de hacer la pregunta y estamos hablando de una multa de 1 a 3 UTM, pero esto se puede analizar. La libertad para preguntar está, pero también está la libertad de la fuente para entregar o no la información”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, advirtió que no es una propuesta que cuente con el respaldo de la colectividad.

“La verdad me parece un chiste el proyecto. Yo a nombre de Renovación Nacional y a nombre de los pocos colegas con los que he conversado, les pido disculpas por este proyecto, sinceramente y de corazón”, precisó García.

En la Concertación el proyecto tampoco fue bien acogido, como lo manifestó el diputado del PPD, Felipe Harboe, quien dijo: “Primero una tontera, luego completamente inconstitucional, pero además revela una cosa mayor, que es un desconocimiento de cómo tiene que funcionar el país en democracia”, señaló Harboe.

Desde La Moneda el vocero Andrés Chadiwck enfatizó que la libertad de prensa no se puede prohibir a través de una ley, puesto que es una garantía constitucional, por lo que la propuesta no debería prosperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores