Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

Tribunal de Roma absuelve a fiscal la dictadura Alfonso Podlech



Podlech, para quien la Fiscalía había solicitado la cadena perpetua, se le acusaba de los delitos de "strage" (asesinato múltiple indiscriminado), homicidio y secuestro de personas con fines de extorsión.


por EFE


El Tribunal Penal de Roma absolvió este lunes y ordenó la puesta en libertad al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, juzgado en Italia por la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli durante la dictadura.
A Podlech, para quien la Fiscalía había solicitado la cadena perpetua, se le acusaba de los delitos de “strage” (asesinato múltiple indiscriminado), homicidio y secuestro de personas con fines de extorsión.
El ex fiscal chileno fue absuelto del delito de “strage” porque el Tribunal consideró que “no se puede proceder, ya que es acusado de un solo homicidio”, según dijeron los abogados de la familia Venturelli.
Asimismo, el Tribunal de Roma absolvió al exfiscal chileno del supuesto delito de secuestro y tortura de personas por “prescripción del delito” y de la acusación de homicidio “por falta de pruebas”, refirieron los letrados.
María Paz Venturelli, hija del exsacerdote desaparecido, dijo que “hoy es un día triste para la justicia” y lamentó la puesta en libertad de Alfonso Podlech, “quien seguro -dijo- estará ya viajando a Chile”.
La Fiscalía italiana solicitó el pasado 17 de junio la pena de cadena perpetua para el exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado en Italia de la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura.
Previamente, en 1998, había abierto una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en detenido por motivos políticos.
En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.
Podlech fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto español de Madrid-Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión romana de Rebibbia.
Allí ha permanecido durante todo este tiempo a excepción de unos diez días, después de que en marzo de este año se le dejara en libertad provisional al considerar un juez que no existía peligro de del Tribunal Penal de la capital italiana.
Omar Venturelli, que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel” de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
Venturelli, que entonces tenía 31 años y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores