Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

Piñera, Pinochet, los nuevos ministros y las violaciones de derechos humanos.

Piñera, Pinochet, los nuevos ministros y las violaciones de derechos humanos. Por Luis Toro, abogado. Ex jurista de la Vicaría de la Solidaridad

"No nombraré ministros a personas que hayan tenido responsabilidad en el gobierno de Pinochet". A partir de esta promesa del presidente Piñera, el ex abogado de los derechos humanos, Luis Toro, presenta su opinión respecto de los nuevos ministros del gabinete del mandatario

"No nombraré ministros a personas que hayan tenido responsabilidad en el gobierno de Pinochet", prometió Piñera al país en general y al articulista Patricio Navia en particular.

Esa promesa ya incumplida con el nombramiento en su momento de Joaquín Lavín, Cristian Larroulet y Evelyn Matthei que cumplieron destacadas funciones en la dictadura de Pinochet ya sea siendo parte importante en el aparataje gubernamental o en la defensa de este, hoy se ve aun más acentuada en su incumplimiento.

Recuerdo que siendo estudiante de derecho de la Universidad de Chile, al final de la década de los setenta, acompañamos a un compañero de la universidad, (sobrino del obispo Enrique Alvear, hoy postulado como Santo), al aeropuerto para saludar a los obispos chilenos que suscribieron una declaración de la Iglesia Latinoamericana en la que solicitaba que en esta región del mundo, azotado por las dictaduras militares, se respetaran los Derechos Humanos.

Ahí, en el aeropuerto estaban los que hoy son la plana mayor de la UDI, y algunos de ellos algunos recién nombrados ministros de estado. Ahí dentro de un grupo que insultaban y tiraban piedras a los Obispos, estaban Andrés Chadwick, Pablo Longueira y otros destacados dirigentes de la actual UDI.

Aparte de Lavín, Longueira, Matthei, Allamand, Larroulet, que cumplieron destacadas funciones interna o externamente en la dictadura, asume un defensor a ultranza de la Constitución de 1980, Teodoro Rivera en la cartera de Justicia. ¿No tiene más personas a quien recurrir Piñera? ¿Le tomó el pelo a toda la sociedad chilena prometiendo que no se metería con personas comprometidas con la Dictadura?.
Creo que en este nuevo gabinete, ha quedado demostrado el poder de la UDI y, que el respeto a las promesas de campaña y a los Derechos Humanos son letra muerta en este Gobierno.

No puede pretender el Gobierno de Piñera tener paz social, si en carteras ministeriales claves nombra a personas que tuvieron compromiso directo con la Dictadura.

Una de las claves al abordar el tema de los Derechos Humanos con posterioridad a la segunda guerra mundial, fue el entender que los violadores de los Derechos Humanos en esa horrorosa etapa, fueran estos directos o de responsabilidad política, debían a lo menos quedar al margen de responsabilidades políticas en la estructuración del nuevo orden mundial.
¿Por qué en Chile debemos aceptar que personas comprometidas en la dictadura de Pinochet asuman cargos de responsabilidad política?
La respuesta es clara, en Chile entre otras cosas por la destacada actividad de la Vicaría de la Solidaridad, se logró llevar a los Tribunales de Justicia a una parte importante de los violadores directos de los Derechos Humanos, falta establecer las responsabilidades de aquellos que políticamente apoyaron a la dictadura entre los cuales se encuentran varios ministros del nuevo gabinete de Piñera.

Nuestra Sociedad debe avanzar en el establecimiento de las responsabilidades políticas en las pasadas violaciones de los Derechos Humanos, solo así fundaremos las bases de una reconciliación en la cual por cierto no tienen cabida varios ministros de Piñera, a menos que con humildad, cosa que creo no ocurrirá, pidan perdón al país por su actuación durante la Dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores