Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Dirigenta de Dichato: Con la reconstrucción estamos retrocediendo al pasado




María Garrido denunció en Cooperativa lentos avances en la entrega de viviendas.
Aseguró que "seguirán movilizándose" si no hay respuesta del Gobierno.

La dirigenta acusó una violenta represión de Carabineros en la protesta del sábado.

(Foto: UPI)
Cooperativa.cl


María Garrido, dirigenta del campamento El Molino de Dichato, constató los lentos avances del Gobierno en la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, señalando que "estamos retrocediendo al pasado".
"Nos cambió la vida, harto, estamos como retrocediendo al pasado, eso es lo que vemos, y es un dolor a un año y medio, porque es fuerte lo que estamos pasando, hay mucho dolor y rabia", afirmó en El Diario de Cooperativa.
La pobladora de una de las aldeas más habitadas del país, -con 950 familias y más de 3.000 personas-, aseguró que "nos organizamos porque ya las autoridades no nos dan soluciones y hemos tratado de conversar con ellos, pero no concretan absolutamente nada".
Sobre la visita que el Presidente Sebastián Piñera efectuará a la Región del Biobío durante esta semana, afirmó que "no sé si el Presidente estará al tanto de lo que está pasando acá", porque "el año pasado trajeron a gente de las afueras de Dichato y a nadie de la aldea El Molino".
Además, Garrido detalló que en la
protesta que efectuaron el día sábado, denunciando la lenta reconstrucción, "Carabineros ingresó con prepotencia porque el gobernador había autorizado que ingresaran y nos tomaran detenidos, ingresaron como a las 11 de la mañana, con bombas (lacrimógenas)".
"Nosotros vamos a seguir movilizándonos mientras las autoridades no nos den una respuesta definitiva", advirtió la dirigenta, ya que "exigimos vivienda digna para todos los damnificados, eliminar y congelar la ficha de protección social, trabajo para todos, un subsidio de luz y el bono de invierno, que se nos quitó".
Lento avance
En tanto, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, detalló que "cuando nos dicen que en Dichato están construyendo 150 viviendas corresponde a dos poblaciones que hoy no llevan más de un 30 por ciento de avance".
"El avance es pésimo", sentenció, ya que "si tuviera que ponerle porcentaje a la reconstrucción en Tomé, no llegamos al 30 por ciento".
En tanto, Alejandro Hormazábal, dirigente de la agrupación Mauchos Presente de Constitución, se refirió a la reconstrucción en esa zona, acusando que "el Gobierno local sigue con su misma postura de demasiada burocracia a nivel nacional, regional y local", ya que "de los cinco proyectos que comprometió, hay uno solo que se está ejecutando".
Frente a este punto y respecto a la norma para la reconstrucción en los proyectos habitacionales, desde el Ministerio de Obras Públicas, el jefe de obras Luis Alegría, aseguró que "la norma no ha sido cambiada, ya que se busca que "los proyectos cumplan con la normativa que el país tiene, y el Gobierno no ha hecho un cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores