Se determinó una pena de cinco años de presidio contra Manuel Contreras (foto) por los secuestros calificados de tres opositores al régimen militar.
La Sala Penal de la Corte Suprema dictó una nueva condena en contra del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, por los secuestros calificados de tres opositores al régimen militar, ocurridos en Santiago entre el 20 y 23 de noviembre de 1974.
En un fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron una pena de cinco años de presidio en contra de Contreras, por las desapariciones de Luis Mahuida, Esquivel, Antonio Soto Cerna y Luis González Mella.
Mientras que también se dictaron sentencias contra los ex agentes del órgano represor Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic, Hugo Hernández y Risiere Altez a la pena de 3 años y un día de presidio. Todos con el beneficio de la libertad vigilada.
Cabe consignar que los ministros Segura y Ballesteros votaron en contra de la condena y fueron partidarios de absolver a los sentenciados acogiendo la figura de la prescripción de la acción penal.
El máximo tribunal estimó también que el Fisco deberá pagar una indemnización por daño moral a la hermana de una de las víctimas, Marialina González Esquivel, de $16 millones.
Actualmente Contreras cumple condenas acumuladas por más de 300 años de presidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario